17/12/10

Escándalo : Santiago Domínguez Olveira se pasó tres pueblos al cepillarse en su día al presidente de la Federaciòn Gallega de Fútbol

 [A CORUÑA] [Vigo] [MADRID]
¡Menudo patinazo del que fue director xeral de Deportes de la Xunta y actual teniente de alcalde en Vigo, Santiago Domìnguez Olveira!. "Su" Dirección Xeral de Deportes se cepilló en su día al presidente de la Federaciòn Gallega de Fútbol y algunos compañeros de viaje más... el asunto acabó en los tribunales y ahora estos acaban de resolver : MEANA, Julio, deberá ser repuesto como presidente de la Federaci+òn Gallega. El abogado de Meana estudiará ya desde mañana una posible querella contra Santiago Domínguez Olveira por presunta prevaricación...
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado así el recurso interpuesto por Julio Meana Álvarez contra la suspensión en el ejercicio de sus funciones como Presidente de la Federación Gallega de Fútbol, acordada por el director xeral de la Xunta el 10 de abril del 2007. El Tribunal da la razón a Meana en una sentencia de fecha 9 de diciembre del 2010.
La sentencia, notificada a la partes el 15 de diciembre del 2010, y que igualmente ha sido trasladada a la Federación Galega de Fútbol y a la Xunta, declara nulo de pleno derecho el acuerdo de Santiago Domínguez, anterior director xeral de Deportes, mediante el cual se suspendió a Julio Meana como Presidente de la Federación Gallega, por haber sido dictado por un órgano manifiestamente incompetente, informan fuentes de la RFEF.
El tribunal gallego tampoco concede validez a la ratificación realizada con posterioridad por la conselleira de Cultura y Deporte, que estaba dirigida por Ánxela Bugallo. Según el Tribunal, «esta solución no es posible, porque el secretario xeral para o Deporte tampoco tiene atribuidas como propias competencias en materia de disciplina deportiva. Ni se las atribuye el Decreto 36/2006, ni el Decreto 199/1982».
Emilio García Silvero, director de los Servicios Jurídicos de la RFEF y abogado de Julio Meana en la causa, ha comentado que «esta sentencia demuestra ahora la absoluta ilegalidad de la suspensión acordada en el 2007 por Santiago Domínguez que violó de manera flagrante una Ley aprobada por todos los gallegos en el Parlamento. Desde el primer día todo el deporte gallego sabía que él no podía adoptar esa resolución, y aún así se valió de su posición y no tuvo reparos en adoptar un acto ilegal».
Igualmente García Silvero ha anunciado que «debido los claros fundamentos de este fallo, la Real Federación Española de Fútbol tratará en su Junta Directiva del próximo miércoles, 22 de diciembre, un informe de esta resolución judicial y analizará igualmente la presentación de una querella criminal por prevaricación contra Santiago Domínguez, ex director xeral de Deportes y actual teniente alcalde de Vigo, así como una acción de responsabilidad patrimonial por una suspensión que se ha extendido 3 años y medio y que nunca se tuvo que haber producido».
La Sentencia también declara nulas de pleno derecho las suspensiones que afectaron a Fernando Blanco y Benjamín Amido, que actuaban en aquel momento, respectivamente, como Presidente del Comité Gallego de Entrenadores y Vicesecretario General de la Federación.