20/12/10

La centolla, por la nubes : Bueu (27 euros), Cangas (30 euros), Vigo (35 euros) y Bouzas (40 euros)

No entiendo nada. ¿Libre mercado? ¿Mercados regulados?
Es muy conocida mi pasión por las centollas y bruños. Ayer sábado día 18-12-2010 a las 8:00 horas. Mientras Ubaldo y Pascual dormían placidamente. Leopoldo Mosquera y Javier Amigo viajaban hacia el marinero pueblo de Bueu, con la intención de comprar tres o cuatro kilogramos del preciado marisco.
Llegamos a Bueu, se respiraba un aire muy marinero con muchos barcos llegando a puerto tras una intensa noche de pesca. La temperatura era realmente baja, sobre 3º C. Nos adentramos en la plaza de abastos y Poldo toma la palabra: Y pregunta el precio de la centolla. "27 euros el Kg." Naturalmente nos pareció exageradamente caro. Nos dirigimos a Cangas del Morrazo, Plaza de abastos y realizamos la misma pregunta; respuesta: "30 euros el Kg." Ni de coña. Nos venimos para Vigo y nos dirigimos al Puerto Pesquero, Ribera del Berbes, Viveros y Mariscos Carnero, precio: "35 euros el Kg....Salimos perplejos. Tomamos un café en Bouzas y al salir de la cafetería nos adentramos en el mercado de abastos: "Sra. a como vende la centolla de la Ría". Respuesta:" A 40 euros el Kg." Antes nuestras risas, nos aclaró:"Y ya se venden más caras".
No hemos podido salir de nuestro asombro. Un artículo que normalmente podemos comprar entre 12 y 15 euros. Y que el pasado año por estas fecha se podía conseguir a 20 euros/Kg.
Como es posible que en una situación de crisis de demanda, donde gran cantidad de familias se encuentran en el paro y el consumo se ha retraído considerablemente, podamos encontrarnos con escenarios como el descrito. Podría únicamente entenderse ante una escasez de oferta, que no es el caso. La conclusión mas superficial que se me ocurre es la cultura del pelotazo. En lugar de obtener buenos ingresos a través de la rotación del producto han preferido hacerlo a través del incremento de precios... Conmigo que no cuenten. Me comeré el preciado manjar después del día 7 de enero. - In "http://amigo-ubaldo.blogspot.com"