30/12/10

Las CARTAS CELESTES de Manuel GALOCHA : ¡hasta donde llega una incuestionable persecución!

Estimado Director :
No estaban -esta vez- todos los tertulianos que, los lunes, toman el café y discuten sobre el Celta y la actualidad viguesa en la céntrica cafetería de la urbe olívica. Faltaban aquellos que son funcionarios y que ajustan lo que llaman ellos “días moscosos” para así, previa hábil combinación, tener unas minivacaciones por navidad. También estuvieron ausentes algunos otros que se desplazaron a ver a sus familiares fuera de Galicia.
A pesar de las ausencias, la presencia de la señora de Matamá, como casi siempre, animó la tertulia.
Según ella, ante un acontecimiento vivido con un empleado del Celta, estaba triste y, al mismo tiempo, enfadada. Por lo visto, uno de los empleados del Celta que ella conoce, la llamó estas navidades para desearle felices fiestas. Al preguntarle la señora de Matamá si pasaba las fiestas en Vigo, el empleado del Celta le contestó que no, ya que se había desplazado fuera de Vigo para estar con los familiares. Hasta aquí, todo muy correcto. Lo que la sacó de sus casillas y enfadó mucho a la señora de Matamá y, al mismo tiempo, la entristeció... es que el empleado añadió: “Por eso te llamo, porque estoy fuera de Vigo, ya sabes que las paredes oyen y tú no eres muy bien vista en el actual Celta”.
Parece mentira, pero se sigue persiguiendo a quien no profesa, ciegamente, la religión que emana del supremo señor, D. Carlos Mouriño;  y lo que es peor, si alguien de los que está bajo el mandato del gran señor, tiene la osadía de comunicarse con un o una discrepante del poderoso caballero mejicano, puede ser arrojado a las tinieblas y quien sabe si, a lo mejor, castigado con el fuego eterno del despido.
Estos acontecimientos, Director, son los que enfadaron e entristecieron a la señora de Matamá, en estas fechas de Navidad.
El representante de Farmacia, con ostensibles risas, manifestadas ante lo que estaba oyendo, intervino para decir que "parece mentira que a estas alturas os extrañéis de cosas como esas. A mi me parece mucho más escandaloso que este caballero del que habláis, todavía Presidente del Celta, no haya dejado ni un solo día de perseguir y tratar de borrar del mapa todo lo que de éxito haya tenido la gestión de su predecesor. Nada más entrar en el club ordenó que se anulase y no entrase en rotativas -aun a riesgo de perder el dinero de la publicidad contratada- un magnífico anuario -del que estaba hecha incluso la preimpresión- que reflejaba los dos últimos años del Celta con Horacio Gómez -ascenso a Primera y regreso a Europa- e incluía un amplio capítulo final con grandes fotos del propio Mouriño, glosando su acceso a la presidencia y sus promesas en la nueva etapa. Eso fue nada más llegar a la presidencia del Celta... desde ahí, una larga lista de persecuciones al pasado, como si la historia pudiese reescribirse o borrarse a su antojo... A día de hoy, si acudís a la página oficial del Celta en Facebook, veréis que hay un amplio apartado dedicado a "fotos", con numerosas carpetas de imagenes... Una de ellas reza como "Historia del R.C.Celta". En ella hay imagenes varias, de diferentes años... incluso del equipo que llegó por primera vez a la Copa de la UEFA, en época de Rodrigo Alonso, presidente. Pues bien... no hay ni rastro, ni una foto, a día de hoy, de las varias campañas en Europa que el Celta protagonizó de la mano de Horacio Gómez : ¡ni una!. Toda esa etapa, de tantos años gloriosos, NO EXISTE... para mayor satisfacción del actual dueño del Celta. ¿Cómo se llama esto : odio, sectarismo, persecución... qué es una actitud así que perdura ya años y que llega a situaciones tan ridículas como la que acabo de describir?. ¿Pero no se da cuenta este hombre que haciendo eso, BORRANDO los momentos más grandes de la historia deportiva del Celta, lo único que hace es manifestar públicamente su animadversión, su recalcitrante persecución a quien hizo que el nombre de Vigo y del Celta fuese conocido por el Mundo adelante?... ¿no es triste, penosa y vergonzante para el propio club, esta situación que os comento?".   Tras tan contundente razonamiento, el tertuliano en cuestión echó mano del chocolate que había pedido al camarero y exclamó : ¡y encima, este tío logra que tenga yo ahora que tomarme frío el chocolate por explicaros estas cosas...!.
Los demás tertulianos, casi al unísono, pidieron al camarero que trajese otro chocolate caliente para el representante de Farmacia, añadiendo un pagamos nosotros, te lo mereces, estas cosas las tiene que saber la Opinión Pública; por mucho que este señor sea dueño del club, hay una historia, hay una trayectoria de décadas, que bajo ningún modo puede pisotearse...
Para quitarle hierro al asunto, intervino el jubilado de Citröen que -como es sabido- tiene casualmente  importantes amistades en México, en zona muy próxima a los dominios del mexicano-español dueño del Celta -recomendándonos, por cierto, un soberbio complejo hotelero, del que nos trajo unos folletos que ponen los dientes largos : es el Grand Velas All Suites and Spa Resort, sin duda un nuevo concepto de lujo en México que hace despuntar a la Riviera Maya como un destino de los más exclusivos del mundo.
--¿No será también propiedad de Mouriño, semejante enclave?, preguntó el tertuliano y abogado.
El preguntado no supo qué decir... pero insistió en las maravillas del establecimiento, que dijo abrazado por la franja de arena blanca de Playa del Carmen -lugar, eso sí, bien conocido por los Mouriño´s-;  este recientemente inaugurado Grand Velas All Suites and Spa Resort redefine el concepto de vacaciones Todo Incluido de Lujo con sus elegantes habitaciones, un tour culinario abundante en sabores y esencias con artísticas presentaciones, el cordial servicio de mayordomo personalizado, un espléndido Spa y un Centro de Convenciones con las más modernas instalaciones. Grand Velas All Suites and Spa Resort -insistía el jubilado de Citroen- es la mejor opción para quienes tienen dinero y viajan por placer o de negocios al paradisíaco Caribe Mexicano, ya que está ubicado a 5 minutos de la zona centro de Playa del Carmen y a 35 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún...
Tras semejante lección turístico-geográfica, el tertuliano nos hacía observar que "no es que esté muy lejos la hacienda a la que envió sus magníficos caballos, el vicepresidente Ricardo Barros, inculcando así el amor por los equinos a la familia Mouriño". El tertuliano comentó que se dice, por Méjico, que no es cierto que el escudo de la familia Mouriño se reformase desde que tienen en la finca “Geli” los caballos originales y descendientes de la cuadra de vicepresidente Barros, popularmente conocido en el sector hípico gallego como “Riki”.  Que todo eso era una patraña de sus adversarios políticos en Méjico, no afines al PAN, que hablaban de Carlos Mouriño montando un caballo en postura rampante, como el símbolo de Ferrari, ofreciendo así la imagen, un aspecto de grandeza sin par. Nada de eso es cierto y sí, al parecer, chascarrillos del agitado cotarro político mexicano, donde la influencia de Mouriño en el PAN bien conocida es. Y sus consecuencias, también.
Antes de cerrarse la tertulia -última del año-, la señora de Matamá preguntó : ¿quien ordenó que Michu no volviese a ser titular en tanto en cuanto no aceptase renovar su contrato en las condiciones que el Celta le ofrecía?. Eso ya ni se pregunta, advirtió el empleado de una de las empresas de Zona Franca.
Cuando ya nos íbamos, en la misma acera -brillantemente renovada por el alcalde Caballero- el representante de Farmacia,  comentaba que alguno que no es precisamente un caballo, hace tiempo que en Vigo se levantó de las dos patas, puede leerse piernas, y soltó patadas, a diestro y siniestro, y sin miramiento alguno, con el único argumento de que “soy el que mando y para eso puse el dinero”.
Director, ya ve cómo estuvo la tertulia. Menos mal que estamos en Navidad y es tiempo de paz y amistad. De modo que, aunque -a lo mejor- el no acierte a entenderlo, nosotros sí que le deseamos de corazón al señor Mouriño y a todos nuestros lectores, muy Feliz Navidad y que el año 2011 nos traiga el ascenso del R.C.Celta a Primera, que ya llega con los años que llevamos en Segunda de la mano de quien bien sabemos.
Saludos.
Manuel Galocha. 27-12-2010