24/1/13

POVISA presume, a través de una encuesta, de tener encantados a la mayoría de sus pacientes

CANGAS - [Redacción de morrazotribuna] >
A través de su servicio de Prensa, el hospital vigués de POVISA ha hecho pública una encuesta a través de la que asegura que, si hubiese libre elección de hospital, más del 90% de los usuarios preferirían el hospital de la calle Salamanca.
La nota, que no tiene desperdicio -y que especialmente los usuarios de O Morrazo juzgarán- dice así :

"El 94% de los pacientes del Hospital Povisa preferiría seguir adscrito a este hospital si hoy tuviese la oportunidad de elegir libremente su centro hospitalario de referencia. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la firma independiente Contactnova-Callcenter, a la que la dirección de Povisa ha encargado una exhaustiva encuesta para analizar el grado de satisfacción de los usuarios del hospital.
Este porcentaje de los pacientes que elegirían volver a Povisa se elevaría al 97% si mejorase la lista de espera para una intervención, el aspecto más negativo señalado por los encuestados.  Entre los aspectos positivos, lo que más se valora es la amabilidad y el respeto del personal médico (96% de los encuestados) y de enfermería (94%), mientras el 94% valora positivamente la competencia y conocimiento de los médicos, que el 47% califica de “excelente”.
Un aspecto en el que la opinión de los pacientes ha mejorado mucho respecto a encuestas anteriores es el del confort de las habitaciones, que es valorado positivamente por el 86% de los pacientes frente al 64% del 2010. Esta diferencia puede atribuirse, entre otros factores, a la desaparición de las habitaciones con tres camas, pues la reciente introducción de otra mejora, el sistema de pantallas que combina oferta de ocio con historia integral, fue posterior (julio de 2012) al trabajo de campo efectuado por la empresa encuestadora en junio del año pasado.
En conjunto, los datos de satisfacción en 2012 son similares a los de 2010, y como entonces reflejan que la mayoría de los pacientes (el 67%) considera que lo más importante para ellos es el trato que reciben, a mucha distancia de la información, que es el aspecto más importante solo para un 13% de los pacientes."



Estudios bienales

"El Hospital Povisa inició en 2006 una serie de estudios bienales para analizar el grado de satisfacción de sus pacientes en muchos y variados aspectos del funcionamiento del centro, desde la amabilidad del personal hasta la información que se le ofrece a su llegada, pasando por los tiempos de espera para las intervenciones y las consultas, las comidas, la facilidad para encontrar las consultas, los trámites que deben efectuarse antes del ingreso, etc. Se encargó el trabajo estadístico a una firma independiente y con acreditada experiencia, en este caso Contactnova-Callcenter, para garantizar la mayor objetividad posible. Los resultados se analizan en detalle y son utilizados como una referencia fundamental a la hora de mejorar continuamente y buscar la excelencia en el funcionamiento del hospital.

El trabajo de campo para la última encuesta fue realizado entre el 25 y el 28 de junio de año pasado. La población diana estuvo compuesta por 1.380 pacientes del SERGAS procedentes de las tres áreas geográficas de referencia para Povisa (Vigo, Val Miñor y Morrazo), de los cuales 1.184 fueron pacientes atendidos en consultas externas durante los días de realización de la encuesta y 196 pacientes ingresados durante los días de encuestación y con más de un día de estancia. Finalmente, se consideraron válidos 400 cuestionarios (250 de consultas y 150 de pacientes ingresados), una muestra estadísticamente fiable al registrar un error igual o inferior al 5% y un nivel de confianza del 95 por ciento".