19/2/15

La Alta Velocidad, la Velocidad Alta, el AVE Vigo-Santiago-Madrid, el tren de Oporto, los restos del naufragio y el guirigay que viene...

Trenes "Avant" construídos por la CAF, como los que Renfe situará en la nueva línea de velocidad alta A Coruña-Vigo
Andan en Vigo algunos a vueltas, a medida que se terminan las obras de la nueva vía ferroviaria entre A Coruña y el sur de Galicia, con eso de las estaciones de tren. Y claro, la realidad es la que es y les está sacando la venda de los ojos.
Lo habíamos advertido en un amplio reportaje que muchos meses atrás publicó MORRAZO TRIBUNA en una de sus ediciones mensuales impresas. Pero, como así resultó, los de la venda siguieron con ella puesta.
Ahora, cuando la prueba del viaducto del río Ulla ha sido jaleada por la prensa convencional - MORRAZO TRIBUNA ya publicó fotos y reportaje del espectacular viaducto en uno de sus números impresos del pasado verano- resulta que algunos echan cuentas y... ¡coño, mira por donde vamos a tener como estaciones definitivas dos construcciones provisionales!.  (Y cuando esto digo, no me refiero al estupendo y admirado periodista José Teo Andrés, sino a las llamadas "fuerzas vivas" viguesas...)

Ahora se dan cuenta de que ....

1.- El Tren que une Porto y Vigo no puede entrar a Urzáiz-estación. No tiene vía para ello viniendo desde O Porriño. Luego debe seguir entrando y saliendo de Vigo-Guixar.

2.- Los trenes que vienen por la vía del río Miño desde Ourense, tampoco pueden entrar y salir por Urzáiz-estación. No hay conexión de la vía procedente de O Porriño con el llamado Eje Atlántico que viene por la nueva estación de Redondela y el gigantesco túnel de nueva construcción...que tiene boca en la montaña al Sur de Redondela. Son trenes que deberán seguir entrando y saliendo en Vigo por la estación de Guixar...

3.- Solamente los trenes que usen el llamado Eje Atlántico de Velocidad Alta (la nueva línea entre A Coruña y Vigo) irán y saldrán utilizando la nueva estación, el llamado cajón de Urzáiz. Serán los avant que unan A Coruña y Vigo, serán los larga distancia que unan Vigo con otras partes de España vía Santiago de Compostela (ejemplo, Vigo-Madrid vía Santiago)

Y es aquí, en lo que concierne al tercer punto, donde vendrá el lío. Porque Adif querrá aprovechar la inversión de las nuevas estructuras y Renfe rentabilizar sus servicios con la meseta. De modo que pondrán trenes lanzadera Vigo-Santiago, para que allí te apees y subas al AVE de verdad con destino a Madrid. Eso no quita que un par de veces o tres al día, haya un directo Vigo-Madrid, en Ave, que irá subiendo y tomando pasaje en Pontevedra, para doblar en Santiago y tomar la vía directa a Ourense y de ahí a Zamora y Madrid.
Es lo que hay. Y hace mucho tiempo que se sabe -por cualquier espabilado ferroviario- que así será llegado el momento (cada vez más próximo). Los de la venda en los ojos (las llamadas "fuerzas vivas" viguesas -casi siempre muertas-) llegado el momento final se rasgarán las vestiduras : Vigo, otra vez marginado, dirán. Y el demagogo de turno que bien sabemos, aprovechará para lanzar sus tradicionales ataques al PP, a ver si araña cuatro votos más para su causa... en un ejercicio de cinismo e hipocresía tan propio del personaje que olvida lo que prometió en su tiempo y no cumplió; y que, hace pocos años, los de su cuerda mandando en el Ministerio jamás hicieron nada, de verdad, por construir la vía directa por Cerdedo, que evitaría lo que ahora se avecina y antes hemos descrito.

De manera que los lamentos fuera de hora, a parte alguna conducen.
Y Vigo tiene lo que sus habitantes no merecen, producto de los ineptos e ineptas que -en esta materia- han gobernado la ciudad y no hicieron de este asunto casus belli a tiempo. Ahora es ya tarde. Y la crisis ha venido a rematar al moribundo. El Norte de Galicia quedará mejor servido que el Sur. Pero no vale, ahora, montar por algunos el guirigay que en su día no montaron. 

LUIS ARTIME

P. S. / Damos por hecho que el lector siempre inteligente sabrá diferenciar entre la Velocidad Alta (220 kms/h) que se alcanzarán entre A Coruña y Vigo; y la Alta Velocidad (hasta 300 kms/h y más) que se alcanzarán en la línea futura de AVE entre Madrid y Galicia)