16 colegios de Vigo se integran en un nuevo proyecto educativo que introduce perros en las aulas

Integra Programas Terapeúticos es una entidad que lleva más de 15 años trabajando en programas integrativos con perros, hasta ahora lo hacía fundamentalmente en centros sociosanitarios, ayudando a a personas mayores con problemas físicos y cognitivos. Desde la semana pasada el programa se ha implementado también en los colegios, Vigo es la ciudad donde se inicia este proyecto en el que participarán del mismo 16 colegios.
El primero ha sido el centro A Doblada, que lleva unas semanas trabajando con Trufa, la golden retriever destinada a este proyecto, que acude al colegio cada miércoles y pasa una hora en una clase distinta cada vez. Los niños del centro están entusiasmados con su nueva compañera, preguntan por ella a los profesores e incluso una niña ha llegado a escribirle una carta. Tamara Pereira la directora del centro está abrumada por las muestras de afecto a la perra.
Juan Luis Pellitero Gómez, es el Director-Gerente de Integra Programas Terapéuticos y Coordinador del Programa de Intervención Asistido por Perros en los centros públicos dependientes de la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias y del Organismo Autónomo ERA desde el año 1998.
Su método de educación canina es llamado Pellitero, apuesta por trabajar con los perros desde cachorros. Trufa comenzó a entrar en los centros sociosanitarios con tan sólo dos meses. Juan Luis dice que hay que darle al animal la opción de acostumbrarse y de entender lo que se espera de él. A su vez los perros adultos van ayudando a los más jóvenes.
Los niños son muy receptivos a la presencia del animal en su clase, y les ayuda a centrarse. Todos los niños quieren participar en las actividades con la perra, lo que crea un ambiente emocional muy participativo dentro del aula, los niños se sienten integrados y queridos.
Así mismo, saben que deben acercarse al animal con un estado de ánimo tranquilo sin brusquedad y sin gritos, lo que les ayuda a reforzar su autocontrol y a respetar a sus compañeros.
Cuando trabajan con personas mayores aquejadas de alguna limitación física o mental, el trabajo fundamental de los animales es intentar sacarles de la situación de depresión  en la que los ancianos suelen caer, movilizarlos paseando al perro y ayudarles a sociabilizar, incluso pacientes aquejados de un alzheimer avanzado son capaces de recordar la sensación de acariciar al animal. En definitiva son programas de apoyo y refuerzo asistidos por perros que aún están en desarrollo, pero que tienen muy buenos resultados.    
ANNA MANZANA
es.blastingnews.com