Éxito de la "Gala da Camelia", organizada este sábado en Pontevedra

La pintora húngaro-francesa,Zsuszy Kanyo,
recien integrada en la Asociación Artístico-Cultural
de Pontevedra, posando con su obra, expuesta en la
Gala Da Camelia, esta mañana en el Galicia Palace
Más de un centenar y medio de personas han participado este sábado, en Pontevedra, en los actos de la anunciada Gala da Camelia no Camiño de Santiago, organizados por la asociación cultural "Amigos do Camiño Portugués a Santiago", en colaboración con la Asociación Artístico Cultural de Pontevedra. 

La programación, que se desarrolló durante la jornada de este sábado en el hotel Galicia Palace, ha consistido en la inauguración de la ya décima exposición de pintura ‘A Camelia no Camiño’, en la que se exhibieron cuadros de los miembros de la pujante Asociación Artístico-Cultural de Pontevedra.
A continuación ha tenido lugar una comida-baile, a la que asistieron muchos simpatizantes de los movimientos pro Camiño de Santiago. Esta comida alcanza ya la décimo primera edición, y una vez más tuvo como pórtico un concierto a cargo del Trío Nostalgias.

El presidente de la la asociación cultural "Amigos do Camiño Portugués a Santiago" de Pontevedra, Tino Lores, indicó que la "Gala da Camelia" es uno de los actos fijos en la programación anual de actividades que organiza la asociación que dirige.
"Pontevedra es la capital de las Rías Baixas y tiene, de siempre, a la camelia como flor emblemática. Con estos actos queremos aportar nuestro granito de arena para realzarla y defenderla como auténtica del Camiño Portugués a Santiago". Mientras Lores pronunciaba esas palabras, daban fe de ello los bellísimos ramos y coloridos de las camelias enviadas ex profeso al acto de este mediodía, en Pontevedra, por la Câmara Municipal de Ponte de Lima, sobre cuyo fabuloso puente medieval discurre precisamente el tramo del Camino Portugués a Compotela.

Tino Lores recordó a todos este sábado que en el 2014 pasaron por la capital pontevedresa unos 30.000 peregrinos lo que acabó por generar un impacto económico de unos 900.000 euros. Las previsiones para el 2015 son aún mayores y se espera superar la cifra de 32.000 peregrinos procedentes de Portugal. "El Camiño Portugués es un muy importante foco de turismo. De hecho, calculamos que cada caminante se deja una media de 30 euros en Pontevedra, lo que no deja de ser una fuente de riqueza", destacó el presidente del colectivo jacobeo.
Por su parte, la Asociación Artístico-Cultural de Pontevedra que engloba a numerosos artistas veteranos y noveles, viene colaborando desde hace tiempo con los amigos del Camiño de Santiago, donando incluso obras de los integrantes de su colectivo, para que puedan ser utilizadas en captaciones de fondos para fines benéficos asì como otras actividades.

Vista parcial de las variedades de Camelias enviadas al acto de Pontevedra por la Câmara Municipal de Ponte de Lima