El vigués doctor José M. Pintado, uno de los baluartes del Congreso Nacional de Reproducción asistida

LA PRÁCTICA DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN ESPAÑA, A EXAMEN EN EL CONGRESO DE ANACER, ASOCIACIÓN NACIONAL DE CLÍNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El X Congreso de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida ANACER se celebrará en Gijón los días 24 y 25 de abril y al mismo acudirá el dr. José  M. Pintado


Doctor Pintado Saborido
La Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida ANACER celebra en Gijón su décimo congreso los días 24 y 25 de abril, en el que no faltará el vigués Centro Médico Pintado.

La cita abordará la situación de un sector que cada vez gana más importancia en España y sus últimas novedades en temáticas como los folículos, la embriología, medicaciones, el endometrio o las trombofilias.

ANACER es la asociación que cuenta con la red más amplia de centros especializados en reproducción asistida del país, con 30; hasta Asturias se desplazarán unos 80 profesionales.

El evento está organizado por los doctores Carlos García-Ochoa y Pedro E. de la Fuente, de CEFIVA, Centro de Fertilización In Vitro de Asturias 

El viernes 24 las actividades se reservan para los asociados de ANACER, mientras que el sábado 25 está abierto a invitados.

La inauguración oficial será el viernes 24, a las 18:00 horas, y en ella estarán presentes la alcaldesa de Gijón, Carmén Moriyón, y distintas autoridades sanitarias del Principado. 

Ya el sábado 25, el dr. Carlos García-Ochoa (CEFIVA, Asturias) dará la bienvenida del comité organizador.

La primera sesión se centrará en el folículo desde distintas perspectivas. El dr. Pedro Enrique de la Fuente (CEFIVA, Asturias) moderará una mesa que también contará con las intervenciones sobre punción folicular y programación del ciclo a cargo de los doctores Lorenzo Manzanera y Gregorio Manzanera (Centro Ginecológico Manzanera, La Rioja); y la de la dra. Carmen Segura (UR Hospital Moncloa, Madrid) sobre reserva funicular.

El doctor José M. Pintado (Centro Médico Pintado, Vigo), moderará la segunda sesión del sábado, con el endometrio como protagonista. Las ponencias estarán a cargo del dr. José Codesido (IRAGA. Santiago de Compostela ) y del dr. Xavier García Parra (CEFER, Barcelona). El dr. Codesido se centrará en medición, valor pronóstico y test de receptividad endometrial; y la dra. Redondo hablará sobre aspectos como la preparación endometrial o el denominado ”scratch” endometrial.

Bartolomé Darder (CEFIVBA, Baleares) será el siguiente moderador, en una mesa variada en la que la doctora Alicia Maqueda (CIRH, Barcelona) se acercará a las medicaciones adicionales en el varón y la mujer; y el doctor Ignacio Mazzanti Pérez ( Centro Procrear, Tarragona) disertará sobre las trombofilias, sus factores y tratamientos.

Ya por la tarde, el doctor Jose López Galvez (Vistahermosa, Alicante) guiará la sesión en la que se presentarán novedades de distintas marcas del sector.

Además, y en una mesa guiada por el doctor Julio Quintana (Cefiva, Asturias), el bioestadista Fernando Graña (CEFIVA, Asturias), se detendrá en errores estadísticos frecuentes en investigación.

La embriología será la protagonista de la última sesión de este congreso de ANACER, con Maria Ávila (ICI, Canarias ) y Sofía Aisa ( AISA, Zaragoza) como moderadoras.  Luz M. R. Menes (CEFIVA, Asturias) abordará el sistema ‘time-lapse’; Emilio Gómez (TAHE, Murcia) se detendrá en cómo llevar a los embriones al estadío de blastocisto;  y la intervención de Empar Ferrer (Crea, Valencia) se centrará en las indicaciones para realizar ‘assisted hatching’.