Portugal, vinos : "Calheiros Cruz", magia de las tierras del "Douro Vinhateiro"

Allá por las encostas de Canelas, en Peso de Régua, la capital del "Douro Vinhateiro", se elaboró este vino, Calheiros Cruz (tinto 2013). Un vino de expresión y de grandes matices, producto sin duda de la presencia en este caldo de la Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz y Tinta Barroca, un cuarteto "de arromba" (como dirían mis hermanos portugueses).
Al compartir necesariamente este vino con una persona sometida a dieta, a la que el médico ordena beber tintos y no blancos (bien a pesar de que el bacalao presente en la mesa tal vez recomendase un blanco), nos dimos de frente con este vino de formidable color rubí, impregnado más tarde en el cristal de la copa vacía, como sello o rúbrica de lo que desde allí se llevó a olfato y paladar.

Calheiros Cruz está producido por José Carlos de Morais C. Cruz, Lda. A priori podríamos definirlo como un vino joven aunque afecto a los 14,5% vol, desde luego que aromático y, como dirían ahora los snobs, incluso elegante, que acaba dejándonos un sabor tan intenso como afortunadamente complejo, que necesita de una segunda copa para valorar de verdad lo mucho de positivo que el producto encierra.
La magia de las tierras del Douro vinhateiro -con esa especial mezcla ambiental de viñas, olivos y naranjos en torno al río, salpicada de las exóticas palmeras de vez en cuando presentes-  se encierra en este Calheiros Cruz, obra final de los enólogos Anselmo Mendes y Fernando Guerra, presentado en botella etiquetada con elegante y zen diseño.
Un vino que recomendamos, a un precio excepcional. De los que vamos recolectando en nuestras excursiones portuguesas, a los que tarde o temprano -para bien nuestro- les llega su hora, en el almuerzo familiar de un fin de semana. Así ha sido y así os lo cuento...
EUGÉNIO EIROA