Compostela se convertirá, a fines de junio, en la sede del Periodismo internacional

  • El proyecto campUSCulturae de la USC, en colaboración con Cruz Roja, organiza del 23 al 26 de junio el curso ‘Reportajes Sin Fronteras’ sobre periodismo y cooperación
  • La corresponsal más veterana de TVE, Rosa María Calaf, así como el periodista Xavier Aldekoa y el fotoperiodista Gervasio Sánchez, son algunos de los ponentes que analizarán el estado de la profesión
  • El objetivo del curso es profundizar en la relación entre periodistas y ONG a la hora de informar sobre problemas sociales y humanitarios de ámbito internacional
Del 23 al 26 de junio, la ciudad de Santiago de Compostela acogerá el curso “Reportajes Sin Fronteras” en el que se darán cita algunos de los periodistas y comunicadores con mayor trayectoria de nuestro país. Se trata de un curso organizado por campUSCulturae y la Universidad de Santiago de Compostela con la colaboración de Cruz Roja que busca acercar a estudiantes y profesionales los retos a los que se enfrenta el periodismo internacional en la actualidad, el papel de periodistas y ONG a la hora de informar sobre los problemas de la población en distintos lugares del planeta, así como la relación entre ambos.
Para ello contará con profesionales como Rosa María Calaf, la corresponsal más veterana de TVE, quien abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética y también trabajó en la de Buenos Aires, Roma, Viena, Nueva York, Hong Kong y Pekín. Calaf ha impreso siempre en sus historias una marcada perspectiva de género, lo que ha plasmado también en el proyecto “Vidas en Progreso” que ha desarrollado con la ONG Desarrollo y Paz. Ha recibido, entre numerosos galardones, el Premio Ondas a la Mejor Labor Profesional, Premio a la trayectoria profesional del Ministerio de Administraciones Públicas, el Premio Casa Asia, el Premio Club Internacional de Prensa a Mejor Labor en el Extranjero y el Premio José Couso a la Libertad de Prensa.
Nicolás Castellano, periodista especializado en cooperación en la Cadena SER, explicará cómo narrar las migraciones en un mundo en constante movimiento; la periodista Lola Huete hablará sobre Planeta Futuro, la sección de cooperación y desarrollo de El País. Con el corresponsal de La Vanguardia en Sudáfrica, Xavier Aldekoa, los asistentes al curso “viajarán” a África para descubrir que detrás del desinterés de los medios de comunicación hacia la realidad del continente hay abusos, enriquecimiento y partes interesadas en silenciarlo; también explicará el proyecto 5W, revista de información internacional que ha fundado junto con otros periodistas.
El periodismo de guerra y, en concreto, el fotoperiodismo de guerra, contará con una jornada en la que el premio Pulitzer y director de Periodismo Humano, Javier Bauluz, el enviado especial del Heraldo de Aragón, Gervasio Sánchez, y el director de fotografía en España y Portugal para The Associated Press, Emilio Morenatti, explicarán el contexto en el que desarrollan su trabajo y dirigirán un taller en el que los alumnos adquirirán nuevas habilidades para enfrentarse con la cámara a realidades complejas.

Cooperar y comunicar
En el ámbito de la cooperación internacional, el responsable de comunicación externa de Cruz Roja, Miguel Ángel Rodríguez, analizará la comunicación durante emergencias extrayendo experiencias de una veintena de catástrofes que ha cubierto en su trayectoria profesional; la última, el terremoto de Nepal. Por su parte, la directora de comunicación de Intermón Oxfam, Lucila Rodríguez Alarcón, explicará cómo a través de las campañas se puede introducir un problema social en la agenda pública y, a través de la experiencia de la ilustradora Cristina Durán, se profundizará en diferentes soportes para comunicar la diversidad, la cooperación y el desarrollo, como el cómic, formato que centrará la exposición “Viñetas de Vida”.
La jornada inaugural correrá a cargo de Gonzalo Fanjul, activista contra la pobreza, cofundador de la Fundación porCausa de Investigación y Periodismo y editor del blog 3.500 Millones en El País. La reportera del equipo de Acciones Especiales de La Voz de Galicia, María Cedrón, el corresponsal de El País y Vocento en Asia, Zigor Aldama, la responsable de comunicación de la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo, Montse Santolino, la red de reporteros solidarios AGARESO, la Coordinadora Galega de ONGD y el Decano del Colegio de Periodistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, son otros de los profesionales que darán su testimonio durante las jornadas.
El curso “Reportajes Sin Fronteras”, está organizado por campUSCulturae con financiación de la EACA Culture Agency  está dirigido a estudiantes y profesionales que quieran profundizar en sus conocimientos sobre el periodismo internacional que coloca a las personas vulnerables en el centro de la información. La matrícula tiene un coste de 120€ y se puede realizar a través la web de la USC, área de Cursos de Verano, hasta el 10 de junio.