El gran triunfo de Caballero no solo revalida su alcaldía sino que da la presidencia de la Deputación a Carmela Silva

Salvo sorpresa de última hora en algún recuento que alguien pudiere exigir, lo que no parece probable, todo indica que la Deputación de Pontevedra cambiará el color de su gobierno actual (PP) por un bipartito o tripartito, que presidiría la socialista viguesa, Carmela Silva.
La clave de este vuelco que facilitará a los socialistas la mayoría del Gobierno del ente provincial está, sin duda alguna, en el resonante triunfo en Vigo de Abel Caballero. 
Carmela Silva se perfila como
Presidenta de la Deputación
El respaldo electoral logrado en Vigo por Abel Caballero, fue absolutamente vital para el reparto de diputados provinciales, pasando ahora así el PSOE de la zona de Vigo a contar con 6 escaños, y el PP con solamente 4, al revés de lo que sucedía 4 años atrás hace cuatro años. Ha influido también lo sucedido en la zona judicial de Pontevedra, con la pérdida de un diputado por parte del PP, así como lo acontecido en el partido judicial de Tui, donde el PP fue víctima de sus ya clásicas escisiones, perdiendo concejales, mientras -como en el propio Tui- el PSOE recuperaba terreno (véase el caso de O Porriño, donde el fichaje del ex alcalde del BNG -Raúl Francés- reactivó a los socialistas). 
Sea como fuere, no hay duda de que el triunfo rotundo de Abel Caballero en Vigo tiene efectos dobles : de un lado revalida la Alcaldía y Gobierno de Vigo; de otro, da la Deputación y su presidencia a la persona de su máxima confianza, Carmela Silva.

Así pues, resultados electorales en la provincia de Pontevedra han hecho que el Partido Popular pierda la mayoría absoluta que tenía en la Deputación de Pontevedra. Actualmente, los populares tenían 17 diputados, 3 más de la mayoría, frente a los 10 que sumaban los grupos de la oposición: 6 del PSOE y 4 del BNG. 
Después de estas elecciones del 24 de mayo, el PP pierde cuatro diputados y se quedará con 12, por lo que el PSOE consigue 10 diputados, el BNG obtiene 4 y la Marea lograría también representación con un diputado. 

Como ya hemos dicho, el triunfo de Abel Caballero ha sido fundamental para esta nueva situación en el organismo provincial. "El partido judicial de Vigo fue clave ya que en esta circunscripción el PP perdió 3 diputados y en el caso de los partidos judiciales de Pontevedra y de Tui perdería en total 2 diputados, uno en cada zona", explicaba a MORRAZO TRIBUNA esta madrugada un experto en contabilidad electoral. 

El Partido Popular fue la lista más votada en 44 municipios de los 62 que tiene la provincia y obtuvo 27 mayorías absolutas, pero no ha sido suficiente para -con el actual mecanismo electoral- lograr el Gobierno de la Deputación que será, cuando menos en un 60%, de color socialista, a partir del mes de julio. 
Sin embargo, en ninguna de las tres grandes ciudades de la provincia, en Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, el Partido Popular ha conseguido ser la fuerza más votada. 


LA QUE SERÁ NUEVA 
PRESIDENTA DE LA DEPUTACIÓN
María del Carmen "Carmela" Silva Rego 
Licenciada en Derecho y profesora de Educación especial, fue diputada al congreso por la provincia de Pontevedra en la VII legislatura. Después ocupó un puesto como asesora de la Ministra de AgriculturaElena Espinosa, para ser posteriormente nombrada concejal no electa en el Ayuntamiento de Vigo, con el alcalde socialista Abel Caballero, ocupando la dirección de urbanismo.
En las elecciones generales de 2008 fue candidata al Senado por el PSOE en la circunscripción de Pontevedra, siendo elegida y nombrada por dicho partido como portavoz en la cámara alta, sustituyendo en el cargo a Joan Lerma.

Cargos desempeñados

  • Diputada por Pontevedra en el Congreso de los Diputados. 
  • Concejal no electa en el Ayuntamiento de Vigo. 
  • Senadora por la provincia de Pontevedra. 
  • Portavoz del PSOE en el Senado. 
  • Primera Teniente de Alcalde de Vigo. 
  • Secretaria segunda del Congreso de los Dipuados. 
  • Secretaria Ejecutiva de Inmigración del PSOE.