12/6/15

Como Bildu hizo en San Sebastián : los de A Marea se cargarán los Toros en A Coruña

Coliseum de A Coruña : una tarde de toros con más de 7.000 espectadores...
La ciudad de A Coruña se quedará sin sus tradicionales corridas de toros. Va a ser una de las primeras decisiones -25 medidas "urgentes"- que aplicará el conglomerado llamado La Marea, que gobernará la ciudad a partir de este sábado. Los nuevos gobernantes negarán la utilización del Coliseum y tampoco facilitarán personal y medios para el acondicionamiento del mismo, por lo que la empresa concesionaria que dirige Tomás Entero, casi con toda seguridad, se verá obligada a no llevar adelante la programación que tenía prevista, tras los contactos que en abril sostuvo con el anterior gobierno municipal.

Así pues, los Toros desaparecerán de inmediato de la ciudad de A Coruña, en razón a una auténtica decisión política, como lo será la que los integrantes de La Marea van a implementar. 

El “lobby” antitaurino suizo que opera en Galicia a través de una plataforma preocupada por lograr que desaparezcan las corridas de toros pretende desde hace tiempo desvirtuar la buena salud de los festejos en la comunidad afirmando que los Toros reciben 35 millones de euros de subvenciones.
“Es rotundamente falso que Galicia subvencione con 35 millones de euros al año la tauromaquia”. Así lo afirma la plataforma La Economía del Toro, que responde así a un comunicado emitido por la organización “Galicia, mellor sen touradas”. De acuerdo con La Economía del Toro, “en los Presupuestos de la Xunta de Galicia no se incluye ningún subsidio dedicado a la Fiesta de los Toros. Cualquier ciudadano puede comprobarlo accediendo a la página web del gobierno autonómico”. Si acudimos al ámbito local, la situación es idéntica. “En el caso de Pontevedra la plaza es privada y la financiación de los festejos está directamente ligada al dinero que pagan los aficionados por asistir a la Feria de La Peregrina. En el caso de A Coruña, el Ayuntamiento retiró la subvención a la Feria de María Pita en 2012, por lo que también aquí comprobamos que el comunicado de “Galicia, mellor sen touradas” es falso de toda falsedad”.
En consecuencia, la plataforma La Economía del Toro reclama que la organización “Galicia, mellor sen touradas” rectifique, en aras del respeto a los datos. “No es de recibo que se pretenda confundir a la ciudadanía gallega con afirmaciones rotundamente falsas”, apunta el comunicado. Por otro lado, desde La Economía del Toro se pretende recalcar “la riqueza que generan los toros en términos económicos”, al hilo de los estudios especializados que se han realizado al respecto. “En el caso de la Feria de María Pita, las investigaciones del profesor de la Universidad de Extremadura Juan Medina han determinado que la economía coruñesa recibe 1,7 millones de euros con la celebración de cada ciclo. En cuanto a Pontevedra, el estímulo económico para la ciudad es aún mayor, en el entorno de los 2,5 millones de euros”, explica el comunicado. Por último, La Economía del Toro exige a “Galicia, mellor sen toradas” que “abandone los comunicados basados en mentiras”, pidiendo a la organización que “respete el pluralismo cultural y la libertad de los gallegos, especialmente ahora que los toros han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial”.
Sea como fuere, A Coruña verá como desaparecen de la ciudad las corridas de toros, merced a la decisión política que van a implementar muy en breve los de A Marea. Algo similar fue lo hecho en San Sebastián hace 4 años, por los radicales gobernantes de Bildu, solo que, ahora, en Donosti, los Toros vuelven ya este mismo verano, al dejar de ser Bildu quien corta el bacalao en el ayuntamiento donostiarra.
Obviamente, todos los planes que tenía el empresario Tomás Entero, desvelados en una entrevista reciente en COPE Coruña, se quedarán en agua de borrajas. Decía Entero semanas atrás -y ahora no podrá hacer realidad lo que anunciaba- : "Este año, la Feria Taurina de La Coruña se celebrará en el mes de agosto. Hemos visto las posibilidades de ocupación del Coliseum y hemos decidido que sean el primer y el segundo día del mes (sábado y domingo). Nos hemos reunido con el Ayuntamiento, el 2015 será un año consagrado a Picasso y queremos que la Feria vaya en ese sentido: con exposiciones, actos culturales… y también una “corrida picassiana”. Queremos contar con los triunfadores de San Isidro. Además, nos hemos puesto de acuerdo con la Feria de Pontevedra para no coincidir en las fechas. Probablemente, uno de los carteles sea mixto, para que haya rejoneo en el ciclo, algo que gusta al público de Coruña. El Ayuntamiento y la empresa hemos hablado de hacer un Festival Benéfico en el mes de octubre, a tenor de la buena respuesta que tuvieron los festejos celebrados el año pasado coincidiendo con las Fiestas del Rosario", explicó Tomás Entero, que tras la prohibición que acordarán en días los de La Marea, tendrá que irse con los Toros a otra parte, porque A Coruña imitará en breve lo que hace 4 años hizo Bildu en San Sebastián.
VICENTE SANGIAO