18/6/15

Un mar sin barreras : Monte Real Club de Yates clausura el Curso de Vela Adaptada 2014-2015 para personas con discapacidad

Bandera azul para Monte Real

· En la clausura del curso, la Conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, destacó el gran trabajo que realiza el Monte Real para conseguir que Galicia sea una sociedad más integradora

· El presidente del Monte Real Club de Yates, Gabriel Baltar, agradeció el apoyo de Fundación Repsol para hacer realidad esta iniciativa

· El presidente de Portos de Galicia y el alcalde de Baiona fueron los encargados de izar la bandera azul que ondeará en el club durante el próximo año

 La Conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, presidió esta mañana en Baiona el acto de clausura del Curso de Vela Adaptada 2014-2015 del Monte Real Club de Yates, en el que participaron alumnos de diversas asociaciones de personas discapacitadas de Redondela y el Val Miñor.

En su intervención, Beatriz Mato, que estuvo acompañada por la Secretaria Xeral de Política Social, Coro Piñeiro, destacó el gran trabajo que realiza el Monte Real para conseguir –dijo- que Galicia sea una sociedad más integradora. La responsable de la Xunta tuvo, además, un especial recuerdo para el ex presidente del club, Rafael Olmedo, fallecido el pasado mes de febrero.

En representación del club intervino el presidente del Monte Real Club de Yates, Gabriel Baltar, quien agradeció el apoyo de Fundación Repsol para hacer realidad esta iniciativa, y animó a las administraciones públicas y otras empresas e instituciones a sumarse al proyecto con el objetivo de que pueda mantenerse a lo largo de los años.

Tal y como explicó el vicepresidente del club, Alejandro Retolaza, la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real nació en el año 2012 bajo el lema de “un mar de todos y para todos” y con el objetivo de que las personas con discapacidades físicas y psíquicas pudiesen practicar vela en igualdad de condiciones. En la actualidad –recordó- son varias las asociaciones de la comarca que participan en la iniciativa, y la intención del club es seguir expandiéndola por toda Galicia con el apoyo de empresas e instituciones.

Campeonato de España de Vela Adaptada 
Enmarcado en su plan de acercar el mundo de la vela a personas con discapacidad y potenciar el deporte adaptado, el Monte Real Club de Yates organiza el próximo fin de semana en Baiona, con el patrocinio de Vitaldent, el Campeonato de España de Vela Adaptada para la clase 2.4mR. Serán tres días de pruebas en las que regatistas con y sin discapacidades, llegados de distintos puntos de España, competirán en igualdad de condiciones.
El campeonato empezará el viernes 19 con una regata de entrenamiento previa a las pruebas puntuables, que se celebrarán el fin de semana a partir del mediodía. Dos días de competición en la bahía de Baiona que tendrán como broche final la entrega de premios a los ganadores, el domingo 21 a las cinco de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

I Vertiatlón Solidario de Baiona
En el transcurso del acto el vicepresidente del Monte Real, Alejandro Retolaza, anunció la celebración, el próximo 12 de septiembre, del I Vertiatlón Solidario de Baiona. Se trata de una prueba organizada por el club y el ayuntamiento en la que podrán participar todos los deportistas que lo deseen. El dinero que se recaude con las inscripciones irá a parar íntegramente a la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates.

Bandera azul al puerto deportivo del Monte Real 
El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez, fueron los encargados de izar, en el transcurso del acto de entrega de diplomas del curso de vela adaptada, la bandera azul que ondeará en el club el próximo año.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor le concedió al puerto deportivo del Monte Real esta distinción por el cuidado medioambiental de sus infraestructuras, la calidad de sus aguas y la excelencia de sus servicios náuticos. 
El prestigioso galardón, que cuenta con el respaldo de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, reconoce la buena gestión que el club realiza en sus instalaciones a través de un plan ambiental específico, que recoge actuaciones relacionadas con el agua, los residuos, el consumo de energía, la seguridad o la salud, entre otras acciones. 

En el acto de clausura del curso de vela adaptada e izado de bandera azul del Monte Real también estuvieron presentes los concejales de accesibilidad y actividades marítimas de Baiona, Policarpo Vilar y Raúl Costas.