2014 : los datos fundamentales
del puerto de Marín

Según el balance de 2014 que recientemente hizo público la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, el pasado año este recinto registró el movimiento de 562 barcos, 58 más que en el ejercicio anterior, de los que 480 eran buques extranjeros. Banderas como Antigua y Barbuda (64), Países Bajos (153), España (82), Chipre (53), Reino Unido (39) o Singapur (45) fueron las más numerosas, pero la lista de países llega a 36, incluidos Hong Kong, Islas Marschall, San Vicente, Gibraltar, Ucrania, Liberia, Lituania, Barbados o Líbano, entre otras.

Entre todos esos mercantes destacaron los de carga general (más de 280), pero también hubo graneleros sólidos (36), transportes especializados (48), portacontenedores (79) y pesqueros de altura (32). Al margen de esta actividad comercial también se contabilizó el atraque de 86 embarcaciones de recreo. El número de barcos registrado el pasado año en el puerto es mayor que en 2013, pero en cambio las instalaciones mantienen su tendencia a la baja en cuanto a la pesca fresca, la gran asignatura pendiente de la Autoridad Portuaria, que no logra hacer frente a la competencia de la lonja de Vigo y la tendencia a la baja es constante. En 2014 se contabilizó la descarga de 1.822 toneladas de pesca fresca, frente a las más de 2.000 del ejercicio anterior.
En cuanto al origen de las mercancías desembarcadas en el Puerto, destacan los Países Bajos, con casi 200.000 toneladas, seguida de Francia (139.000), Ucrania (116.00) y Brasil (112.000), pro también hay un volumen importante procedente de Alemania, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Italia, Polonia, Reino Unido o Rumanía. En cuanto al destino, el que recibió más mercancías desde Marín fue Italia, con 103.000 toneladas, seguida de Países Bajos (77.000) y Alemania (casi ochenta mil), complementados por Polonia o Turquía.

El Consejo de Navegación y Puerto 
analiza el Plan de Empresa2016 para la Autoridad Portuaria 

Como órgano consultivo de la Autoridad Portuaria, el Consejo de Navegación y Puerto analizó en su reunión última, el Plan de Empresa 2016 de la Autoridad Portuaria que ya fue aprobado inicialmente por el Consejo de Administración y que está pendiente de la ratificación definitiva por parte de Puertos del Estado. En él se estima un cierre de volumen en el tráfico de mercancías para 2015 muy próximo a los dos millones de toneladas con un repunte significativo en el movimiento de contenedores. El Plan de Empresa también recoge objetivos de gestión para el periodo 2015-2016 en líneas como la optimización de infraestructuras portuarias, la diversificación de tráficos, la eficiencia del tráfico ferroviario, las alianzas con la comunidad portuaria, la integración con el entorno o el aumento de la competitividad de los servicios prestados. 
Entre otros temas de interés para el sector, el Consejo de Navegación formado por 30 miembros de diferentes administraciones, asociaciones y empresas relacionadas con la actividad portuaria, también fue informado del contrato de servicios entre la Auoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) tras el Acuerdo Marco firmado entre esta entidad y Puertos del Estado. El servicio prestado por SASEMAR incluye la coordinación y control de las operaciones asociadas a los servicios portuarios, comerciales y otras actividades, así como la realización de actividades de gestión y administrativas relacionadas con las operaciones de los buques y la realización de las labores de coordinación y actuación en emergencias por contaminación marina accidental. 
Plan de Protección del Puerto 
Se dio cuenta además a los consejeros del Plan de Protección del Puerto de Marín que fue sometido a la aprobación del Consejo de Administración y cuenta con informe del Ministerio de Interior. El Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado encomienda a cada Autoridad Portuaria la elaboración de este plan para la protección de buques, pasajeros y mercancias en las áreas portuarias…. El Plan está fundado en una evaluación de riesgos previa y recoge las medidas a adoptar teniendo en cuenta las observaciones del Ministerio de Interior.