Carmela Silva pasa revista con 52 alcaldes a los planes que tiene para el reparto del dinero futuro a los Concellos

La presidenta de la
Imagen antes de comenzar la reunión en el salón noble de Deputación
Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado a los alcaldes y alcaldesas de las localidades de menos de veinte mil habitantes el nuevo fondo local de inversiones que sustituirá a las ayudas que existían hasta el momento en la institución provincial. Carmela Silva, acompañada del vicepresidente, César Mosquera, y del resto del equipo de gobierno, ha recibido a los 52 alcaldes y alcaldesas de estas localidades en el salón de plenos, donde ha detallado las líneas principales de este nuevo fondo, que aportará cerca de cuarenta millones de euros de financiación.
"Hasta ahora eran innumerables los planes y las subvenciones –ha señalado Carmela Silva– y resultaba muy complicado saber realmente cuáles eran las necesidades de los propios ayuntamientos". La presidenta ha destacado que el nuevo sistema permitirá "simplificar los instrumentos de financiación de los ayuntamientos para sus obras y servicios y, desde luego, lo que va a desaparecer es la reserva del veinte por ciento de libre disposición que tenía el anterior presidente". Silva ha insistido, delante de los alcaldes y alcaldesas de los 52 ayuntamientos, que espera las sugerencias y propuestas de los distintos ayuntamientos para la elaboración final de este nuevo fondo local "porque la Administración local es la verdadera protagonista de las necesidades de sus vecinos y vecinas". 
 En principio, como ha detallado la presidenta, este fondo estará dotado de un tercio de los ingresos de los capítulos I, II e IV de los presupuestos de la Deputación, que aproximadamente "son unos 40 millones de euros que se les transferirán a los ayuntamientos con unos criterios transparentes e igualitarios". La presidenta ha valorado como muy positiva la reacción de los distintos alcaldes y alcaldesas a la creación de este nuevo fondo e incluso han aprovechado para hacer pequeñas aportaciones como el mantenimiento de los planes de empleo o la puesta en marcha de nuevos programas que impulsen economías de escala como es el turismo. 
Por su parte, el vicepresidente provincial, señor Mosquera, ha subrayado que es esencial que los ayuntamientos realicen aportaciones a los criterios para el reparto de los fondos provinciales y también adviertan de cualquier tipo de problema o discriminación. La finalidad del nuevo Gobierno provincial, ha insistido, "es transferir la mayor parte de los presupuestos a los ayuntamientos para que éstos tengan autonomía y se responsabilicen después de su gasto". También ha incidido en la necesidad de colaboración institucional a la hora de impulsar políticas de accesibilidad en los municipios, que dispondrán de asesoramiento muy especializado, lo mismo que sucederá en el campo de la gestión de los residuos. En la Junta también se ha destacado la necesidad de potenciar las medidas para mejorar los montes adecuando su estructura, dándoles operatividad y salvaguardando el territorio.  (Imagen : Depo.es)