Deputación inicia este viernes un nuevo tiempo bajo la presidencia de la socialista Carmela Silva

Carmela Silva, en la foto tras Abel Caballero,
encarnará la presidencia de Deputación
desde este viernes
Deputación de Pontevedra tendrá desde el caer de la tarde de este viernes, un bigobierno de socialistas y nacionalistas al frente, con presidencia de la socialista María del Carmen Silva Rego que, al tiempo, abandonará así su sillón en la mesa del Congreso de los Diputados en Madrid, para dedicarse en exclusiva al Concello de Vigo y a la Presidencia de la Deputación de Pontevedra.
El Bloque se asegura en este bigobierno pactado entre PSOE y BNG, la vicepresidencia de la Deputación y 4 carteras : Infraestructuras, Bienestar Social, Medio Ambiente y Basuras; Cultura y Museo de Pontevedra. De los nacionalistas dependerán los trabajos en todas las vías y carreteras provinciales, el Polígono Industrial de Barro-Meis, la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, la Escuela de Enfermería, la Finca de Mouriscade, la Estación do Areeiro, el Archivo Provincial y el Museo de Pontevedra.
Para los socialistas que tienen 10 diputados por 4 el BNG, quedan además de la presidencia del organismo, las áreas de Economía y Hacienda; Cooperación Municipal, Empleo, Promoción Económica, Turismo, Juventud, Deportes e Igualdad Social. Entidades como Turismo Rías Baixas, el ORAL, la Escola de Canteiros, el Castillo de Soutomaior o el Campamento de A Lanzada, dependerán de los socialistas. 
PSOE y BNG han firmado así el pacto por el que se hacen este viernes con el control de la Deputación de Pontevedra. Por los socialistas, Santos Héctor; y el concejal nacionalista de Pontevedra, César Mosquera escenificaron el acuerdo en un acto frente a la prensa. "Va a ser un gobierno transparente y dedicado a las personas. La intención de PSdeG-PSOE y BNG es adelgazar la Deputación y reducir sus competencias. Así, trabajermos para transferir a la Xunta la red viaria provincial interurbana y a los respectivos concellos aquellas vías que no tengan carácter intermunicipal; o trataremos de llegar a un acuerdo global con el gobierno gallego para cederles Príncipe Felipe, Areeiro, Mouriscade, A Lanzada o el consorcio provincial de Bomberos; y Enfermería a la Universidad de Vigo", afirmaron Santos Héctor y Mosquera, siendo este último quien quiso destacar que "se marca un nuevo territorio en el cual la Deputación va a cambiar radicalmente". 
En el pacto se recoge explícitamente que será Carmela Silva, la teniente de alcalde de Vigo, la nueva presidenta de la entidad, y el nacionalista César Mosquera, el vicepresidente. 

PUEDES AHORA LEER LOS 14 FOLIOS DEL ACUERDO 
ENTRE PSOE Y BNG PARA GOBERNAR LA DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
Solamente tienes que pulsar AQUÍ