Ence primará la compra de madera en coto redondo

La empresa ofrece una prima de hasta 4,50 Euros por tonelada de madera comprada para los propietarios de fincas colindantes que trabajen conjuntamente. 1 de julio de 2015. 
Estimular el trabajo conjunto de los productores de madera de eucalipto que tienen fincas colindantes. Ese es uno de los objetivos principales de las nuevas tarifas para la compra de madera ofertadas por Ence a los madereros gallegos. De ahí que la compañía ofrezca una prima de hasta 4,50 euros por tonelada de madera comprada para aquellos propietarios que trabajen bajo el esquema de coto redondo, esto es, a aquellos propietarios de parcelas colindantes que coordinen las tareas y planifiquen de desarrollo de sus cultivos, así como la venta de la madera y el aprovechamiento. 
 El coto redondo es una figura fundamental para promover la competitividad del sector forestal en Galicia. Y ello porque, como es sabido, la atomización de la propiedad de la tierra en la comunidad autónoma genera importantes ineficiencias frente a otros territorios. 
Para un sector como el forestal, altamente globalizado, es obligado desarrollar estrategias para vencer problemas estructurales de competitividad, como el minifundismo, que impactan negativamente en todos los eslabones de la cadena productiva. Mediante el coto redondo, los productores mantienen la propiedad de sus terrenos de forma invariable. Comparten determinadas tareas y venden su madera al mismo tiempo. Cada uno de los productores factura e ingresa su propia madera. 
Esta solución, al no interferir en cuestiones de más complicada gestión como las relativas a la propiedad de la tierra, puede ser una herramienta muy importante para gestionar problemas como los causados por el minifundismo. Las primas ofrecidas por Ence para la venta en coto redondo a partir de julio de 2015 varían entre 1 y 4,5 euros por tonelada. Cuanto mayor sea la cantidad de madera existente en el coto redondo, mayor será la prima. El coto redondo mínimo debe aportar 1.000 toneladas de madera. La prima sería de un euro por tonelada. 
A partir de aquí, y cuanto mayor sea la cantidad de madera del coto redondo, mayor será la prima. Hasta alcanzar los 4,5 euros por tonelada de prima que se ofrece a los productores que establezcan un coto redondo en el que haya más de 10.000 toneladas de madera. 
 Los estímulos al trabajo conjunto de los productores de madera -con el coto redondo- o a la apuesta por la sostenibilidad forman parte de la política de Ence de apoyar la modernización de las estructuras forestales gallegas. Los productores de madera de algunas comarcas del norte de Galicia han mostrado que trabajando conjuntamente avanzan en la modernización de sus esquemas de gestión y en la rentabilidad de sus cultivos de madera. La mejora del sector beneficia a todos los elementos de la cadena productiva. Y otorga una mayor competitividad a la celulosa del norte de España, algo fundamental para su posicionamiento en los mercados internacionales.

ULTIMA HORA : Ence anunció que tiene ya en marcha su proyecto para la integración paisajística de la fábrica de Lourizán en Pontevedra y el plazo previsto de ejecución del mismo será de 12 meses. El grupo empresarial desveló esta información en la carta abierta del vicepresidente y consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, dirige al portavoz socialista en el Concello de Pontevedra, Agustín Fernández, y que ayer se publicó en distintos medios de comunicación.