Pacto de Gobierno -en una Diputación- con una obsesión : "Non mercar entradas para as touradas, nin presidilas"!

Mosquera
El acuerdo firmado en las últimas horas, pacto para gobernar la Deputación de Pontevedra, se plasma en 13 folios + 1 careta de documento. En el se observa cierta mano del BNG para colar sus particulares "teimas", de sobra conocidas. Pero... por si hubiere alguna duda, llama la atención un apartado o cláusula del pacto de gobierno, de apenas dos líneas, por la que los firmantes de comprometen a "Non mercar entradas para as touradas, nin presidilas". Y aquí paz y después gloria...
Solo la ignorancia manifiesta de quien ha colado en el documento semejante texto, puede llevar a tamaño ridículo. Lo de "non mercar entradas..." pues... mire usted, nos parece muy bien, libres son de así disponerlo. Y hacen bien. ¡Pero manifestar que se comprometen a no presidir las corridas de toros...!. 
En los Toros, democrático espectáculo donde quien verdaderamente manda es el público, los políticos, ni en tiempos de república, de dictadura, ni en democracia, jamás han presidido una corrida... Eran antes, comisarios de policía los que ejercían la "presidencia", asesorados por un veterinario y un especialista taurino; con el tiempo, se permitió que aficionados con notable conocimiento y trayectoria ocupasen esa presidencia, a la que más bien habría que llamar, como en Portugal, "dirección de corrida" (en México, "juez de plaza"). 
Poner como parte de un programa de gobierno, una cláusula que dice que los gobernantes se comprometen a "Non mercar entradas para as touradas, nin presidilas", suena a ridículo, denota ignorancia supina y solo puede entenderse por el conocido talibanismo propio de los radicales antitaurinos que, al tocar poder, lo primero que protagonizan es esperpentos de este tipo... ¡Así vamos, claro!.
¡Claro que el dinero público no debe servir para comprar entradas para los toros!. Pero ni para los Toros, ni para ningún otro espectáculo... Quien quiera ir a los Toros, al Cine, al Teatro o al concierto de Julio Iglesias, que se lo pague de su bolsillo. En tiempos de crisis, no debería hacer falta ni mentarlo, mucho menos firmar esa garantía ridícula, por parte de quienes, como Cesáreo Mosquera, se proclaman adalides de la Democracia, la Transparencia, la Honradez y la Maravilla.
Y garantizar que no presidirán corridas de toros... pues ¡qué quiere que le diga!, tiene uno que partirse de risa, porque es evidente que jamás las iban a presidir, en razón a lo antes apuntado.
Luego está lo de la doble moral : en Deputación, Mosquera firma y proclama "Non mercar entradas para as touradas, nin presidilas". Y en el Concello de Pontevedra se complace en firmar acuerdos con la empresa de la plaza de toros, dando a esta un dinero público, a cambio de usar la plaza el Concello para sus circos medievales de la Feira Franca...
En todo caso, tranquilos, si el año que viene una coalición en la que se incluya el Bloque de Cesáreo Mosquera toma el poder en la Xunta, está claro que en el programa de gobierno a firmar aparecerá : "Prohibición das touradas en todo o territorio galego". 
Logrado esto, que puede estar al caer, podrá Mosquera retirar del Programa de Goberno da Deputación pontevedresa, lo de... "Non mercar entradas para as touradas, nin presidilas". Prohibidas las touradas, ya no hay posibilidad alguna de mercar entradas, ni con dinero público, ni con dinero particular de Pepiño Blanco, que alguna vez ha ido por la plaza de Pontevedra, con Louro y otros socialistas amigos.
Ya lo de "presidilas", pues mire usted, siendo tan torpes los hombres clave del asunto taurino que no saben defender la Tauromaquia ante tantos atropellos, aún no han llegado al nivel de profundos necios como para instalar a un antitaurino en la presidencia de una corrida de toros.

VERÍSIMO NOGUEIRA 




https://www.dropbox.com/s/fyr0agyhft0n118/1.pdf?dl=0