15/7/15

Su Majestad el Rey inaugura en Baiona la exposición del 50 aniversario del Monte Real Club de Yates

El Rey posa con la actual directiva de Monte Real Club Internacional de Yates

Don Felipe se detiene en la zona en donde se muestran
imagenes de su juventud en diversas presencias en Baiona
La muestra fotográfica “Monte Real Club de Yates: 50 años de historia” resume en imágenes los capítulos más importantes del club en su medio siglo de vida

· Don Felipe es Presidente de Honor del Monte Real desde 1986 cuando participó como regatista en la primera edición del Trofeo Príncipe de Asturias

· En su visita, Su Majestad el Rey, estuvo acompañado por la junta directiva del Monte Real y por representantes de las principales empresas patrocinadoras del club

Su Majestad el Rey inauguró este miércoles en Baiona la exposición fotográfica “Monte Real Club de Yates: 50 años de historia”, que resume con imágenes el medio siglo de vida del histórico club baionés.

Se trata de la primera visita de Don Felipe como Rey de España al Monte Real Club de Yates, del que es Presidente de Honor desde el año 1986, cuando participó como regatista en la primera edición del Trofeo Príncipe de Asturias.

Su Majestad el Rey llegó a Baiona en torno a las ocho de la tarde y, tras ser recibido por el alcalde de la villa, Jesús Vázquez, y el presidente del Monte Real, Gabriel Baltar, participó en una reunión extraordinaria de la junta directiva, en la que se ratificó el nombramiento a título póstumo del ex presidente del club, Don Rafael Olmedo Limeses, como socio de honor del Monte Real. A la sesión también asistió como invitada su viuda, Mari Alonso, que agradeció al monarca los gestos de cariño que tuvo con su familia tras el fallecimiento de Don Rafael, al enviarles una carta de pésame.

Tras mantener una charla distendida sobre asuntos del mundo náutico como, por ejemplo, la última edición de la Volvo Ocean Race, el presidente del Monte Real, Gabriel Baltar, agradeció también a Don Felipe su presencia hoy en el club, y el apoyo manifestado a lo largo de los años con su participación en diversas ediciones de sus regatas y en varias entregas de premios.

Al finalizar la reunión, Su Majestad el Rey accedió al salón Playa Ribeira del Monte Real para visitar la exposición fotográfica “Monte Real Club de Yates: 50 años de historia”, una muestra de 75 imágenes que repasan los capítulos más importantes del club.

Don Felipe pudo recordar así muchos de los momentos vividos en el Monte Real, al que durante años acudió para participar como regatista en algunas de sus competiciones deportivas.

Durante su visita a la exposición, estuvieron  todos los miembros de la junta directiva del club y por varios representantes de Repsol, ABANCA, SabadellGallego, Baitra, Bodegas Terras Gauda y Storax, principales empresas patrocinadoras de los eventos organizados por el Monte Real. 

Como recuerdo este día, en el club luce desde hoy una placa que deja constancia de la visita del monarca al Monte Real con motivo de los actos del 50 aniversario.

Monte Real Club de Yates: 50 años de historia

“Monte Real Club de Yates: 50 años de historia” es una exposición fotográfica que resume con imágenes el medio siglo de vida del histórico club baionés. Desde su nacimiento, el 24 de marzo de 1965, el Monte Real ha protagonizado algunos de los capítulos más importantes de la historia de la vela, lo que le ha permitido convertirse en referente indiscutible de este deporte en España.

La muestra recuerda muchos de esos momentos, como la Regata del Descubrimiento de 1972, con la que el club empezó a sonar con fuerza en el panorama náutico internacional, varias ediciones de la Lymington - Baiona, campeonatos de Europa y del Mundo, y numerosas regatas internacionales de Match Race de grado uno, en las que participaron los mejores patrones a nivel mundial.

Un apartado especial de la exposición está dedicado al Desafío Copa América presentado en 1989, con el que la competición más prestigiosa del mundo tuvo, por fin, un representante español. En 1992 España acudió por vez primera a la Copa América de la mano del Monte Real, una hazaña que el club baionés repetiría en dos ocasiones más, en los años 1995 y 2000. 

“Monte Real Club de Yates: 50 años de historia” repasa también la evolución de las instalaciones del club en Baiona, desde que fueron inauguradas en 1967, hasta la actualidad. La construcción del dique de abrigo, la ampliación de los pantalanes o la eliminación de las barreras arquitectónicas son algunos de los hitos que se recuerdan.

A lo largo de la exposición adquiere una presencia destacada la figura de Don Rafael Olmedo, presidente del Monte Real durante más de 40 años. Varias fotografías recuerdan, por ejemplo, su nombramiento como hijo adoptivo de Baiona o su distinción con la Medalla de Oro al Mérito de la Vela, otorgada por la la Real Federación Española de Vela.

La presencia de varios miembros de distintas generaciones la Familia Real, algunos de los barcos históricos que navegaron luciendo la grímpola del Monte Real o la visita del equipo de la última Volvo Ocean Race a Baiona son otros de los momentos que se recuperaron del archivo histórico del club para la exposición.