1/8/15

Números cantan : el suministro de madera para Ence crea más de 3 millones de jornales al año en Galicia

• Una investigación que está siendo finalizada por la Universidad de Vigo revela las implicaciones económicas que resultan de la actividad de la compañía en Galicia.
La madera cultivada en Galicia para satisfacer el consumo de Ence en un solo año supone un volumen de operaciones con un importe superior a los 24 millones de euros/año, según los hallazgos preliminares de un estudio que está desarrollando la Universidade de Vigo. Teniendo en cuenta turno de producción medio de madera de eucalipto, se deduce que el suministro sostenido de madera gallega a Ence hace necesarios más de 3 millones de jornales en los montes de Galicia. Tan sólo en labores de selvicultura, la demanda anual de madera de la empresa genera cerca de 178.000 jornales en los montes.
Estas son algunas  de las conclusiones del estudio, que está siendo realizado por investigadores de la Universidade de Vigo al amparo de la Cátedra Ence. El informe defintivo, que será presentado en el mes de septiembre, se realizó a partir de todos los datos de consumo de madera de Ence en el último trienio finalizado: 2012-2014.
El mismo estudio revela que Ence ha llevado a cabo durante el citado período 2013 compras de madera en 186 municipios distintos de Galicia, el 59.05% de los existentes en la Comunidad. Ence compró madera en ese periodo en la práctica totalidad de los municipios de la provincia de A Coruña, en el  88.71% de los municipios de la provincia de Pontevedra, el 52.2% de los ayuntamientos lucenses y poco más del 4% de los ourensanos.
De acuerdo a las conclusiones alcanzadas por los investigadores de la Universidade de Vigo, Ence destinó a la prevención de incendios entre 2012 y 2014 más de 3.8 millones de euros, y realizó actividades de formación para cerca de 2.000 propietarios forestales en toda la Comunidad Autónoma.
Informe de KPMG
Este estudio de la Cátedra Ence viene a sumarse a análisis recientes sobre el impacto económico de la actividad de Ence. Es el caso del Informe sobre la contribución de la fábrica de Ence en Pontevedra al desarrollo social, económico y ambiental de Galicia, realizado por la consultora KPMG en 2013. Aquel estudio desveló otros datos que señalan la repercusión que mantiene la presencia del Centro de Operaciones de la compañía en Lourizán, entre los que se incluye un resultado de  5.000 personas que trabajan de manera directa e indirecta en Galicia gracias a la actividad de Ence en Pontevedra. Un total de 800 personas, de esas 5.000, trabajan en la comarca de Pontevedra, directa o indirectamente, para Ence.
El mismo Estudio indicaba que el 30% de las personas empleadas en el sector forestal de Galicia dependen de las actividades de Ence, lo que actúa como efecto vertebrador en el territorio gallego, dado que la compra de madera y sus actividades de gestión de masas forestales contribuyen a la distribución de rentas y a la fijación de la población en el ámbito rural.