EL BIPARTITO DECLARA PONTEVEDRA TERRITORIO SIN TOROS : GALICIA TAURINA PUNTUALIZA

Nota de Prensa de la Plataforma Galicia Taurina :
Hoy, viernes 25 de septiembre, el pleno de la Diputación de Pontevedra, con los votos favorables de PSdG-PSOE, BNG y Marea; ha declarado la provincia territorio libre corridas de toros. Ante este hecho grave, desde la Plataforma Galicia Taurina, que agrupa a más de 400 aficionados a la tauromaquia y a los festejos populares de distintos puntos de la geografía gallega, queremos manifestar lo siguiente:
  1. La regulación de la tauromaquia es una competencia exclusiva del Estado transferida a las comunidades autónomas, por lo que la declaración del ente provincial no tiene carácter ejecutivo. La histórica feria taurina de la Peregrina no corre ningún peligro al ser el coso de San Roque de titularidad privada.
  2. La feria taurina de la Peregrina ya no recibía ninguna subvención. Al contrario, el convenio firmado entre la Casa Lozano y el Ayuntamiento por la cesión de las instalaciones de la plaza de toros supone al ente local un ahorro de 2,5 millones de euros.
  3. Las peñas taurinas de la provincia que estén constituidas como asociaciones culturales al amparo de la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación; podrán seguir optando en igualdad de condiciones con el resto de asociaciones culturales a las subvenciones que periódicamente convoca la Diputación de Pontevedra. La Ley 18/2013 otorga a la tauromaquia el rango legal de patrimonio cultural y obliga a las administraciones públicas a su defesa y promoción.
La pasada feria taurina de la Peregrina congregó en el coso de San Roque a más de 24.000 personas, siendo el evento de pago que mayor numero de asistentes registra la ciudad. La declaración del ente provincial supone una agresión innecesaria, dado que no tendrá ningún efecto practico, a la ciudad de Pontevedra y a muchos ciudadanos de la provincia.

Pontevedra Taurina Toros Galicia
Pontevedra Toros Galicia Taurina