Recta final : hasta el día 25, operación traslado sanitario y entrada en funcionamiento a tope del nuevo hospital de Vigo

Con el arranque de esta semana, entra en acción la operación final de traslado, con el objetivo de poner en marcha al cien por cien, el nuevo hospital de Vigo. El traslado de pacientes y actividad al nuevo hospital de Vigo se intensifica así tras semanas de alteraciones, polémicas y bloqueos.

"Con todas las garantías, con todo el  horizonte despejado tras las comprobaciones del aire, está previsto que este próximo martes se pongan en marcha todos los quirófanos del Álvaro Cunqueiro, que para esa primera jornada ya tienen programadas un total de ocho intervenciones", explicaron fuentes del SERGAS a MORRAZO TRIBUNA.

Se calcula que en unos 8 días, serán 61 las intervenciones realizadas en las nuevas instalaciones quirúrgicas con la incorporación progresiva de distintas especialidades. Así lo explicó el gerente de la gestión integrada de Vigo, Félix Rubial, quien ya avanzó que "a finales de la semana que viene estaremos operando casi con el mismo número de salas quirúrgicas de las que disponemos en el hospital Xeral, donde el número máximo de quirófanos programables es de 15".

Se entra así en la última fase del proceso de traslado al nuevo centro hospitalario vigués. Según lo previsto, "los familiares de los pacientes serán informados el día anterior al traslado, momento en el que se les comunicará la hora aproximada del cambio y el número de cama asignada en el nuevo hospital. También está contemplado un refuerzo de personal y recursos para que el relevo se realice con la mayor celeridad. Para llevar a cabo los traslados de un hospital al otro se utilizarán 14 ambulancias —10 asistenciales y 4 UVI móviles— en las que podrá viajar un familiar de cada paciente como acompañante. Además, contarán con la presencia de un enfermero durante todo el proceso. Los celadores, por su parte, se encargarán de bajar todas las camas asignadas a la sala de observaciones del Álvaro Cunqueiro y, de allí, llevarán a los enfermos a sus correspondientes habitaciones. El plan es que se traslade a una docena de pacientes por hora hasta completar el proceso", continuaron explicando a MORRAZO TRIBUNA fuentes sanitarias.

Todo está diseñado, según el cronograma inicial, de modo que los traslados se realizarán por las mañanas en turno de 10 a 13.30 horas y por las tardes a partir de las 14.30 horas. Día clave será el jueves, momento en el que el Hospital Xeral de Vigo cesará su actividad tras 60 años de servicio a la ciudad y a su comarca.
El SERGAS prevé a lo largo de la jornada del jueves nazca el primer bebé en el Álvaro Cunqueiro, ya que se abrirá también de forma integral el área materno infantil.
Finalmente, será el próximo 25 de septiembre cuando se dé por terminada la fase de traslado, apertura y reordenación de la atención hospitalaria en Vigo.
Quedará ya solamente después, la llamada etapa de ajuste, que incluirá entre otras cosas, el traslado de pacientes del Centro del Rebullón al Nicolás Peña y un incremento del rendimiento asistencial del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro. "Cara a próximas fechas están citados un total de 9.998 pacientes ambulatorios para consultas externas y pruebas diagnósticas en el nuevo centro, un dato que da una idea del volumen de actividad que ya se está programando en el nuevo hospital", concluyeron las fuentes sanitarias consultadas por nuestra publicación..