Revista de Prensa : "El márketing digital es una profesión con muchísimo futuro" afirma catedrática de la Universidad de Vigo

Interesante entrevista a la catedrática de Marketing de la Universidad de Vigo, en las páginas del diario "El Periódico de Extremadura". (Foto de Francis Villegas).

La Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (Aedem) está integrada por más de 700 profesores universitarios de Europa y Latinoamérica. Su principal objetivo es fomentar la investigación dentro de estos ámbitos académicos, facilitando el intercambio de opiniones y el conocimiento de las diferentes líneas de estudio que desarrollan sus miembros. Para ello cuenta con dos foros anuales, uno de ellos a nivel nacional y otro internacional, y con dos publicaciones "muy bien posicionadas", explica su presidenta Encarnación González, que visitó recientemente Cáceres.
--¿En los más de treinta años de trayectoria de la Aedem, cuáles son los cambios fundamentales que ha habido tanto en la investigación como en la formación universitaria vinculadas al mundo de la empresa?
--En estos treinta años los cambios han sido, como en la sociedad, grandes y radicales. Hemos tenido que ir adaptándonos a los nuevos planes de estudio y a todas las transformaciones que se han producido en la sociedad y que no eran ajenas a la academia. Es algo que incluso se ve en las áreas temáticas que se desarrollaban en los congresos iniciales. La responsabilidad social, la ética empresarial, la problemática en crisis o el emprendimiento, son temas que hace veinte años no eran relevantes y que ahora sí lo son. También ha habido que adaptarse al desarrollo de las tecnologías de la información.
--¿Y qué sigue faltando, qué habría que mejorar aún en la vinculación entre universidad y empresa?
--Siempre hay cosas que mejorar. Empresa y universidad han llegado a una especie de acuerdo por el que más que una transferencia de conocimiento se trata de establecer una cooperación. Porque no solo tiene que haber transferencia de conocimiento, que también, tiene que producirse una cooperación real. Que la empresa diga cuáles son sus problemas y entre los dos traten de buscar cuál es la vía de solución.
--Usted es experta en márketing, un ámbito en el que internet y las redes sociales han tenido un impacto enorme. ¿Hacia dónde va el márketing empresarial?
--El futuro del márketing está en el márketing on line , en entender al nuevo consumidor. Y el nuevo consumidor busca y obtiene la información de los productos que va a consumir a través de las redes sociales y de internet. Por tanto, las empresas tienen que adaptarse y vender a través de esos cauces. Un sistema tradicional dentro de unos años no va a tener éxito. Si no estás en internet, si no estás en las redes, olvídate. Allí es donde se va a mover el consumidor del futuro. Por tanto, las empresas tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías si quieren sobrevivir en el mercado. Y eso no es solo crear una página web, sino saber realmente lo que le ofrecen las redes, la información de la que puedes disponer gracias a ellas.
--Y en el caso de las empresas españolas, ¿cómo se está desarrollando ese proceso?
--En general muy bien. Hay empresas muy tradicionales aún, pero la mayoría se están adaptando a la nueva situación. Además, no les queda otra, sino acabarán desapareciendo. Hay que hacer un planteamiento de futuro.
 --¿Considera entonces que el márketing on line es una de las profesiones de mayor futuro?
--Sí, yo siempre recomiendo a mis alumnos hacer un máster en márketing digital. Es una profesión que tiene muchísimo futuro.