25/10/15

César Mosquera expone en A Coruña la estrategia ambiental de la Deputación de Pontevedra

El vicepresidente destacó la apuesta por el compostaje, la accesibilidad y la movilidad sostenible, así como la puesta 

en valor del monte

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, señaló la apuesta por el compostaje, la accesibilidad y la movilidad sostenible, así como por la puesta en valor del monte como ejes estratégicos del Gobierno provincial durante los próximos cuatro años. Mosquera explicó esta estrategia ambiental del organismo provincial pontevedrés, en el que es responsable de Medio Ambiente, en el Foro sobre la Perspectiva Local en la Gestión del Medio Ambiente y de los Espacios Naturales, organizado por el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) y la Diputación de A Coruña, que se desarrolló en el castillo de Santa Cruz, en el ayuntamiento de Oleiros.
En relación al compostaje Mosquera señaló que es la alternativa más ecológica y económica para que los ayuntamientos solucionen los problemas a los que se enfrentan en la gestión de los residuos. Recordó que en torno al año 2020 la Unión Europea podrá sancionar a aquellos municipios que no reciclen o reutilicen  el 50 % de sus residuos, por lo que es preciso buscar una salida que dé respuesta a esta situación. La mejor vía para conseguir esos objetivos, según Mosquera, llegó de la mano del tratamiento de la parte orgánica de la basura mediante el compostaje. El vicepresidente señaló que este sistema hace de los residuos un recurso al cerrar el ciclo de la materia orgánica, consigue ahorrar en fertilizantes químicos  y evita la incineración (con la consiguiente reducción de gases de efecto invernadero), además de permitir un ahorro de dinero en el tratamiento de los residuos sólidos, así como en la recogida y en el transporte, ya que el proceso por el que los restos de comida y vegetales se transforman en compost se realiza en el mismo lugar en el que se generaron los desperdicios.
En cuanto a la movilidad sostenible y segura Mosquera defendió que se trata de una filosofía de actuación que tiene como centro a las personas y relega los tránsitos mecánicos a un segundo plano. Con la apuesta por los desplazamientos no motorizados y por recuperar los espacios públicos para la ciudadanía, el Ayuntamiento de Pontevedra, explicó, está viviendo una importante mejora en su calidad de vida que se concreta en menos gases (efecto de la reducción del número de coches que entra en el casco urbano y de la limitación de la velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora). Ese modelo, que ya ha dado sus resultados, se pretende llevar a otros puntos de la geografía de la provincia, siempre respetando las características propias y la personalidad de cada pueblo o ciudad, indicó.
En relación al Medio Ambiente natural el vicepresidente provincial destacó la importancia de regenerar los montes de la provincia. Informó que se pondrá en marcha una línea de ayudas a los ayuntamientos con la finalidad de poner en valor los espacios naturales y los montes, con la creación de parques forestales en zonas singulares en proceso de degradación aplicando ordenaciones, plantando árboles autóctonos e incluso instalando áreas recreativas para el disfrute de la ciudadanía. Mosquera recordó también que la regeneración de los montes requiere la implicación de las comunidades y de los ayuntamientos y subrayó la posible interrelación con el compostaje como tratamiento de la basura en las zonas urbanas, ya que las podas y clareos  podrían aportar el estructurante (parte seca) necesario para hacer el compost. A continuación ese compost volvería al monte como fertilizante.
Mosquera aseguró que todas estas líneas de actuación de la Diputación de Pontevedra ya están siendo desarrolladas por los técnicos provinciales y tendrán sus primeros frutos a principios de 2016.
Ourense, Lugo, A Coruña
El foro organizado por el CEIDA sirvió como punto de encuentro para dar a conocer lo que se está haciendo en los distintos ayuntamientos gallegos, en los que existen ejemplos de buenas prácticas en la gestión ambiental desarrolladas por administraciones, entidades sin ánimo de lucro o empresas. Este encuentro permitió dar visibilidad a esas iniciativas y dinamizar la creación de sinergias  de colaboración entre las diferentes entidades que trabajan en el territorio. Estaban invitados alcaldes y concejales, responsables políticos y técnicos de las áreas de medio ambiente, cultura, turismo y promoción económica de las administraciones locales, así como personal técnico de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), Grupos de Acción Costera (GAC) y otras entidades que trabajan en el desarrollo local.

Además de César Mosquera participaron en las ponencias el representante de la Oficina Técnica de Planificación y Análisis Territorial de la Diputación de Barcelona, Carles Dalmases; el presidente de la asociación de GDR de Galicia, José Santiso; el presidente del GAC Golfo Ártabro, Andrés García Boutureira; el presidente de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, César Longo; el jefe de servicio del área de Medio Ambiente de la Diputación de Ourense, Javier Bobe; y la técnica de Medio Ambiente de la Diputación de Lugo, Andrea Macho. Inauguró el evento el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, y lo clausuró la vicepresidenta, Goretti Sanmartín.