25/10/15

Resaltan el esfuerzo de Deputación en la promoción de nuevos y nuevas artistas

Xosé Leal destaca el papel 

de la Deputación en la promoción 

de nuevos y nuevas artistas


Xosé Leal destaca el papel de la Diputación en la promoción de nuevos y nuevas artistas
"Los nuevos valores sois artistas que estáis creciendo en el campo artístico y esperamos que este premio sea un trampolín que os sirva de ayuda en vuestra carrera". Así comenzaba el diputado de Cultura, Xosé Leal, su intervención tras entregar los cheques de los premios del Certame Novos Valores 2015 a los ganadores y a las ganadoras de este año. El diputado provincial trasladó la enhorabuena a todos y todas las artistas presentes en el acto de entrega y aseguró que el papel de la institución provincial debe ser el de "apoyarlos y promocionarlos tanto para que sean conocidos como reconocidos".
El primer premio recayó en Nerea Lores Acuña, que ganó con la escultura Serie s/t, Partitura; el segundo fue para Borja Santomé Rodríguez, con el vídeo Historia cerebro; los terceros para Cristina Durán Martínez, con la fotografía s/t. Serie retratos, y para Iatir Fernández Pidal, conVacuo Silencio; los cuartos fueron para María José Prada Rodríguez, con el grabado Le pli, para Pablo Rodríguez Barreiro, con la esculturas/t. Serie Empilhamentos y para Aarón Sanromán Comesaña, con la pintura Contenibles I. El primer premio está dotado con 4.000 euros, el segundo con 3.000 euros, cada uno de los dos terceros premios con 2.000 euros y cada uno de los tres cuartos premios con 1.000 euros.
En el acto de entrega de premios también participó el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, que recordó que "la Diputación es un referente peninsular en materia de promoción de las artes y en la formación de nuevos artistas". Valle incidió en el papel histórico del ente provincial para replantear las bases de las becas para estudios artísticos en los años 20 del siglo pasado y destacó el papel de Castelao en esa reformulación; vinculó la importancia de este dato con la celebración del Año Castelao en 2016, que coincidirá además con el centenario de su llegada a la ciudad de Pontevedra.
Las 36 obras seleccionadas por el jurado del Certame Novos Valores 2015 estuvieron expuestas en el Museo provincial durante todo el mes de agosto, en la sala de exposiciones temporales del Sexto Edificio; una exposición de la que Xosé Leal destacó la alta repercusión que tuvo entre el público, que incluso "movilizó público de diferentes campos, alguno no habitual del Museo, y eso es muy importante para difundir toda la labor que realiza y promover la actividad artística".

La exposición Novos Valores 2015 contabilizó más de 7.000 visitantes a lo largo de todo el mes de agosto, de los cuales cerca de 200 corresponden al día de la inauguración. En esta edición el certamen de artistas noveles recibió un total de 104 obras a concurso.