Los consellos parroquiales de Moaña : crónica de un lunes, al caer la tarde...

Un lunes, al caer la tarde, que es como iniciar la noche en esta época del año. El concejal del PSOE, gobierno de Moaña, Zequi Fernández, toma la palabra... Y activa así el llamado Consello parroquial de O Real - O Con.
A Ezequiel Fernández no le llegan las horas. Se ha metido en un buen berenjenal desde que accedió al Concello en las listas socialistas. Pero no se queja. El, como Marta Freire, la líder del Grupo, como Salvador Meira... saben que el crecimiento sustentado de los socialistas, en Moaña, depende de que no metan la pata, tras el prometedor comienzo que han tenido, regenerando allí el partido e implementando nuevos métodos y nuevas situaciones políticas. 

Es así el caso que nos ocupa, por ejemplo, donde anda implicado Ezequiel Fernández y sus colegas del PSOE en el Concello moañés. El Centro Cultural de O Real es el escenario, el concejal de Participación Vecinal que hace honor al título de su departamento. Hay que movilizar, activar, los órganos de participación vecinal formados por el propio concejal de Participación Vecinal, un representante de cada partido y representantes de las asociaciones vecinales, sociales, culturales y deportivas del barrio que corresponda. Deben reunirse cada 3 meses pero se está proponiendo en otras parroquias que estas reuniones sean más espaciadas en el tiempo. Esta decisión deben tomarla los representantes. El reglamento que manejan establece las actividades, seguimiento de las actuaciones del Concello en las parroquias , horarios de uso de lo locales municipales...etc. etc.

Ezequiel, que sigue conservando en torno a su persona ese entrañable perfume mitad de una cierta utopía, mitad de tenacidad y empeño, propone crear un reglamento similar para todos los consellos parroquiales y luego en función de la peculiaridad de cada barrio incluir las propuestas puntuales. El, como advertía Zeca Afonso en el famoso concierto final en el Coliseum de Porto, alimenta su día a día, su presencia política, con el sueño de que "a utopía, essa utopía, um día, pode concretizarse. É essa utopía que nos alimenta!".

No afloja en su ritmo de cumplir el programa electoral, lo que prometió. El concejal indica que ya se ha reunido con la AAVV O Real - O Con y ya tienen peticiones y solicitudes que han realizado. Le asiste Marta Freire , que está presente como representante de Psoe, y propone que se aúnen las demandas que son comunes a todos los colectivos para solicitar desde el consello parroquial las inversiones y peticiones prioritarias para el barrio. 
Francisco Lemos , Presidente de la Asociación de Vecinos de O Real, indica las peticiones de zonas verdes, tráfico y aparcamiento para el barrio. Desde la Aavv se indica que tienen propuestas concretas para los problemas de tráfico y aparcamiento que aportarán al Concejal de Movilidad en próximas fechas. 

Recuerda también las fincas problemáticas de Arenal y Marqués. El colectivo indica que sería bueno conseguir el desarrollo y las urbanizaciones de estas fincas a medio y largo plazo. Se insiste también en que mientras, se mantengan y conserven las fincas, así como sus cierres, en buen estado. También se habla de la finca donde se tenía previsto la construcción de un edificio de viviendas y bajo como local social, prioridad a corto plazo de la AAVV. El representante del Concello, Odilo y Marta, informan que están tramitando la recuperación de la parcela y a continuación se buscarán propuestas para el uso de esta parcela. 
Se solicita el arreglo de la fuente que está frente a la rampa de O Con. E incluir el lavadero de O Con para rehabilitar en la próxima tanda. Y de la finca privada frente a la Hacienda para zona de aparcamiento, se propone tratar de un posible convenio para uso de la parcela a cambio del mantenimiento; desde el Concello se indica que hay abierto expediente y que es necesario esperar.
Se habla también desde la AAVV del problema con la carga y descarga de locales comerciales : "es un problema importante, ya que los camiones ocupan las acera sirregularmente, con el consecuente erosionado y rotura de las mismas. Desde el Concello se indica que es peligroso el paso de peatones y vehículos y se buscará una reordenación de tráfico. Y para que nada quede en olvidos, se solicita también una revisión de los vados ya que hay muchos que utilizan carteles no reglamentarios y que, por tanto, no pagan sus cuotas.
Desde el Anpa del Prescolar do Con se solicita la señalización de la EEI do Con, a la altura de Casa Matisno para señalizar y facilitar el acceso al cole, así como el vado delante de su portal.
El Club de Remo indica que está pagando 6.500€ anuales por el uso de las instalaciones y el suelo. En otras parroquias, por entes similares, se solicitó estar exentos de este canon ya que son una entidad sin ánimo de lucro y fomentan el deporte infantil. Indican que ellos pagan el IBI de una edificación que no es suya y una serie de cánones que otras entidades  que desarrollan actividades similares y que no les cuesta nada el uso de instalaciones como campos de fútbol, pabellones, ... Reclaman solución a este agravio con respecto a los demás. Marta Freire informa que se está gestionando ya soluciones con Portos de Galicia y que parece verse una puerta abierta, ya que si la concesión pasara del club al Concello, este pago de concesión quedaría anulado, ya que las instalaciones estarían a cargo del Concello. 
Se espera que la solución final llegue incluso al finalizar el mes de noviembre. 

Francisco Lemos, y Franco, representante de NÓS, hablan del problema de plagas en el barrio, ratas y gaviotas: actualmente las gaviotas se instalan en las terrazas y cubiertas. Se indica desde el Concello que no están como especie protegida y los propietarios pueden eliminar los nidos sin ninguna autorización. Por las ratas también se indica que existe una partida para control de plagas y se va a licitar en los próximos días. 
Odilo avisa otra posible plaga, la del picudo, que se nos avecina, afecta a las palmeras y necesita un tratamiento muy costoso. Si está afectada debe hacerse una eliminación controlada .
Marta indica que habría que consensuar el acceso a los garajes para colocación de bolardos y otras medidas.
De cara a los presupuestos municipales del próximo año, la prioridad para el Consello Parroquial es la liberación de la parcela del antiguo local del barrio, su limpieza y la recuperación del terreno para un uso y disfrute lúdico de los vecinos.
Todavía se abordan actuaciones en aceras y mobiliario urbano, fuente de O Con y posible convenio con parcela esquina Almansa con Fragata Blanca.
En tems culturales, se apunta que el 1 de diciembre se pasa el local social a la calle Villa de Madrid. Se habla de las obras de baños adaptados y luego insonorización de paredes y techos. Se solicita  desde los colectivos culturales, comparsas, baile... que se llevan a cabo insonorizaciones para evitar problemas con los vecinos y las actividades. 

Y así transcurre un Consello parroquial en Moaña. Hoy, en O Con; mañana, en donde sea; pasado, en la voluntad de cumplir con lo que se prometió por el edil Zequi Fernández : oír, anotar, aportar, trasladar, tratar de remediar desde los medios existentes. Un camino de empeños, de esfuerzos, de tenacidades. No decaer es la clave. Clave para que la confianza de la ciudadanía siga existiendo. En ello andan Ezequiel y los suyos.