4/1/16

Deputación de Pontevedra intervendrá en la recuperación de 18 yacimientos arqueológicos, entre ellos O Facho (Donón)

O Facho, en Donón, Cangas
La Diputación de Pontevedra intervendrá durante este año en la recuperación de 18 yacimientos arqueológicos de la provincia en virtud del convenio que firmó con el Ministerio de Fomento para poner en valor el patrimonio galaico-romano. Como parte del proyecto el Ministerio acaba de convocar un concurso público con jurado para seleccionar las mejores propuestas de restauración y musealización.
Las bases de la licitación están publicadas en la web del Ministerio de Fomento, que estableció de plazo hasta el 16 de febrero para la recepción de propuestas. La intención del Ministerio es contratar la redacción de cada uno de los 18 proyectos al ganador del concurso, a medida que finalicen los trabajos previos de arqueología y excavación acometidos por la Diputación. Pueden consultarse todos los detalles de las bases en la web contrataciondelestado.es
El convenio firmado por la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento tiene por objetivo recuperar los yacimientos galaico-romanos de la provincia, concebidos como un importante instrumento de dinamización socioeconómica, cultural y turística de las comarcas. El programa integral incluye desde labores de limpieza, mantenimiento y excavación hasta actividades de promoción, creación de ambientes museográficos y el registro digital de los yacimientos en 3D.
Los yacimientos objeto de intervención son los siguientes: Santa Trega (A Guarda), Castro de Troña (Ponteareas), Monte do Facho (Cangas), A Lanzada (Sanxenxo), Adro Vello (O Grove), Monte do Castro (Ribadumia), Porta de Arcos (Rodeiro), Castrolandín (Cuntis), A Cabeciña (Oia), A Subidá (Marín), Castro Alobre (Vilagarcía de Arousa), Alto dos Cubos (Tui), Alto da Cruz do Castro (Cotobade), Coto de Altamira (As Neves), Igrexa Vella (Valga), Castro de Penalba (Campo Lameiro), Castro de Pena Redonda (Ponte Caldelas) y Castro de Toiriz (Silleda).
Para ejecutar el programa la Diputación de Pontevedra contrató a 18 peones de excavación arqueológica, a 7 arqueólogos de campo y laboratorio y a un coordinador, que ya están trabajando en el castro de Santa Trega, bajo la supervisión del Servicio de Turismo Rías Baixas. Además, a partir del 1 de febrero se iniciarán las labores de recuperación del castro Alobre, en Vilagarcía de Arousa.
Recortable infantil
Una de las líneas de actuación del programa es la divulgación del patrimonio histórico y cultural arqueológico. En el marco de este objetivo la Diputación de Pontevedra acaba de lanzar una lámina recortable dirigida al público infantil, bajo el título "En busca da pegada castrexa".
La lámina muestra un mapa con la localización de los 18 yacimientos en los que se va a intervenir, así como diferentes elementos representativos de cada uno de ellos; los niños y las niñas tienen que relacionarlos entre sí.
La lámina está disponible para descarga en el siguiente enlace: