19/1/16

FITUR : propuesta de Deputación busca poner en valor la arquitectura contemporánea de la provincia


Carmela Silva e Manuel Abelleira
Turismo Rías Baixas participa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que arranca en Madrid este 20 de enero, con una nueva propuesta que busca poner en valor la arquitectura contemporánea de la provincia. "Somos sol, playa, naturaleza, gastronomía, patrimonio cultural, etnográfico y arqueológico, pero también somos modernidad y creatividad", señaló la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, durante la rueda de prensa. "En los últimos tiempos se han construido edificios de gran valor arquitectónico, que seguirán sorprendiendo a las futuras generaciones y harán que estén orgullosas".
Turismo Rías Baixas contó con la colaboración del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para hacer una selección de las edificaciones más representativas de la arquitectura contemporánea de las últimas décadas. Esta selección se dará a conocer en FITUR el jueves 21 de enero, a las 12:00 horas, en un acto que será retransmitido vía streaming a través de la web de la Diputación de Pontevedra. La presidenta de la Diputación adelantó, además, que durante la presentación en Madrid intervendrán la actriz viguesa María Castro, en calidad de embajadora, y el decano del COAG, Antonio Maroño.
La intención de Turismo Rías Baixas es que la antología de edificaciones forme una nueva ruta, que añadirá valor y atractivo a la oferta de experiencias culturales y de ocio de las Rías Baixas. "La arquitectura es uno de los lenguajes más maravillosos que posee el ser humano. Un edificio es mucho más que eso, es un relato que nos habla de los usos para los que se construye y de belleza", aseguró la presidenta. Silva también quiso agradecer a los ayuntamientos su apuesta por la arquitectura, "lo que permite que nuestra provincia tenga mucho futuro", dijo. Finalmente anunció que la institución provincial está preparando un gran evento turístico en Madrid para el mes de marzo, en el que están llamados a participar activamente todos los ayuntamientos de la provincia para decidir los elementos y espacios que quieren potenciar.
Por su parte, el presidente del Colexio de Arquitectos de Pontevedra, Manuel Abelleira, agradeció a la Diputación de Pontevedra la sensibilidad que tuvo al centrar la estrategia turística en la arquitectura contemporánea, "la gran desconocida del público", dijo. "En otros lugares de Europa, como Finlandia, la arquitectura es uno de los grandes polos de atracción y aquí todavía no se hizo nada para divulgarla. Esperemos que, con esta propuesta, vengan muchos visitantes. Esta puesta en valor es muy importante para nosotros".