O Morrazo, Vigo y Pontevedra : 6 claves informativas para un domingo 3 de enero de 2016


PARAGUAS BUENO EN LA MANO.... El servicio de Emergencias de la Xunta alertó hoy del riesgo de intensas lluvias en zonas del interior de la provincia de Pontevedra y de fuertes vientos en zonas costeras de A Coruña.

En un comunicado, la Xunta indica que en algunos puntos de la provincia de Pontevedra "es probable la acumulación puntual de más de 120 litros -de agua de lluvia- en 24 horas", en base a los pronósticos de la agencia meteorológica Aemet.


AHORRO EN LOS JUZGADOS .... Como adelantó la edición impresa de MORRAZO TRIBUNA : la Xunta implantará el sistema de calefacción a través de calderas de biomasa en los edificios judiciales de Vigo y Santiago, así como en la delegación del Ejecutivo en A Coruña, decisión que se aplicar "a corto plazo" dentro del plan de mejora de la eficiencia energética de la administración autonómica.
En esta estrategia de ahorros, según informó ayer Vicepresidencia, también se incluirá la instalación de elementos de climatización en el edificio judicial de Santiago y en los edificios de las delegaciones de la Xunta de Galicia Vigo y Lugo.


VIOLENCIA DE GÉNERO QUE NO CESA.... Los juzgados de los partidos judiciales de Pontevedra, Caldas y Marín recibieron una media de más de un caso de violencia machista cada día durante los 9 primeros meses de 2015. Los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial señalan que los jueces de la comarca tramitaron entre enero y octubre del pasado año un total de 313 delitos por violencia sobre la mujer, lo que supone un incremento del 26,2% con respecto a los datos del mismo periodo de 2014


MOAÑA ARREGLA EL CAMIÑO DO RIO PEQUENO... La concejalía de Obras e Servizos de Moaña ha mejorado el llamado Camiño do Río Pequeno, en el barrio de Verdeal. Personal municipal acometió la mejora del firme de este vial asi como la limpieza del camino y su acondicionamiento. Se sustituyó la tierra que cubría este vial por una capa de hormigón. En los próximos días se sustituirá la iluminación pública del camino.


CONFUSO PANORAMA EL DE LOS RECIBOS DEL AGUA EN CANGAS.... Cangas. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Gestión Cangas (la concesionaria del servicio de aguas), que engloba a las empresas Aqualia y Civis Global, presentó alegaciones a la modificación de la ordenanza que iba a permitir que los cangueses pudieran pagar los recibos pendientes desde marzo del pasado año con los mismos precios que en el año 2014. La UTE afirma que la nueva ordenanza, que establece como tarifas a aplicar las correspondientes al año 2014, con efectos desde 1 de enero de 2015, "non se ajusta a lo dispuesto por la cláusula sexta del contrato de la Gestión del Servicio Público relativo al Ciclo Integral del Agua del Concello de Cangas, suscrito el 24 de octubre de 2014, entre la UTE Gestión Cangas y ese Ayuntamiento, cuyo tenor literal es el siguiente: Las tarifas a aplicar a los sujetos pasivos por parte del concesionario serán las que vengan señaladas en la correspondiente ordenanza fiscal vigente en el momento del formalización del contrato hasta el 31.12.2014".


LA REALIDAD DE CÓMO VIGO VA A MENOS.... Así de claro lo explica este domingo, en la edición de Atlántico Diario, el periodista José Teo Andrés, muy estudioso de estas cuestiones : "La ciudad de Vigo genera más producto interior bruto (PIB) en Galicia que la de A Coruña y es por tanto en términos absolutos el municipio número 1 en la Comunidad Autónoma en dicho escalafón, pero la situación cambia si se hace el cómputo metropolitano y también si se realiza un estudio porcentual. Ahí el área de Vigo pierde terreno y queda por detrás de A Coruña, que suma Arteixo, donde se concentra la mayor parte de la actividad empresarial coruñesa. 
Las cifras son muy claras. Echando un vistazo a los últimos datos del IGE (Instituto Galego de Estatística), que a su vez se basan las cifras certificadas por Hacienda, la ciudad de Vigo habría generado una riqueza en forma de PIB en la suma de los diferentes sectores que alcanzaría los 7.035 millones de euros, en tanto que A Coruña habría llegado a 6.181 millones. La diferencia es muy importante en términos absolutos, pero en números relativos resulta favorable a Coruña, que tiene 45.000 habitantes menos..."