Por si cupiesen dudas : Ence, primer gestor forestal de España

"La gestión de superficies forestales, la investigación aplicada al rendimiento de las especies, su cultivo, cuidado y mantenimiento para la extracción de madera y biomasa constituyen nuestras actividades principales en materia forestal", explicaba un directivo de ENCE recientemente a un grupo de estudiantes que visitaban el Centro de Operaciones de Lourizán, en la provincia de Pontevedra..
"Para ello, desarrollamos una gestión forestal transparente, eficiente y responsable, aplicando los criterios de responsabilidad empresarial más exigentes y reconocidos a nivel internacional. De este modo, Ence ha sido pionera en acometer proyectos de certificación en España, no sólo de sus propias masas forestales, sino extendiendo esta política a su entorno inmediato fomentando la certificación de las superficies de sus socios y colaboradores", explicaban a aquellos alumnos de cierta edad ya.
Líderes en Europa en producción de eucalipto
Además, cabe recordar, Ence pone todos los medios a su alcance para favorecer y potenciar la gestión del propietario forestal mediante la transferencia de conocimiento, el aporte de planta mejorada a precios competitivos, así como a través de la formación e información y el desarrollo de programas de sensibilización ambiental.
Tal y como indica en sus publicaciones, Ence opera mediante un Plan de Gestión que integra un aprovechamiento racional de todos los bienes y servicios del monte, tanto los productivos como ecológicos y sociales.
Ence gestiona en España cerca de 82.000 ha, de las cuales el 60% son de su propiedad. La producción de celulosa y energía del Grupo consume unos 3,7 millones de m3 de madera al año, cifra que supone cerca del 20% de la producción de madera para celulosa en España.
El patrimonio forestal del Grupo Ence en España está certificado según los estándares internacionales más avanzados en Gestión Forestal y Trazabilidad - Cadena de Custodia, como son PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) en un 85% y FSC® (Forest Stewardship Council)® en un 38%.