11/2/16

El Museo de Pontevedra contabilizó cerca de 5.000 visitas durante el mes de enero

El Museo de Pontevedra ha contabilizado un total de 4.984 visitas a lo largo de todo el mes de enero, incluyendo las visitas a las exposiciones y a las salas del Sexto Edificio, las asistencias a actividades y conferencias y las personas usuarias de la sala de investigación. Un dato que el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, calificó como "fruto de un trabajo profesional y riguroso por parte del equipo técnico del Museo. Esperamos que estos buenos resultados no sólo se mantengan sino que se incrementen a la vista del año que tenemos por delante, con actividades de envergadura como las exposiciones relacionadas con las efemérides de Castelao".

 Concretamente, la primera actividad relacionada con el Año Castelao, el estreno de la obra Os vellos non deben de namorarse, adaptada a teatro de marionetas y representada los días 29 y 30 de enero, fue vista por 700 personas a través de los pases para centros escolares y el estreno para el público en general. En el ámbito de las actividades también destaca la buena acogida de la quincuagésima octava edición del concierto Despedida del Villancico, que contó con 307 personas asistentes. Esta actividad, que corrió a cargo de los excantores del coro de los institutos de Pontevedra en colaboración con el coro de niños Luis García Limeses, tuvo lugar el 9 de enero y fue organizada por el Museo. También se contabiliza en el mes de enero el uso de la sala de investigación, sita en el Edificio Fernández López, que tras su reapertura el pasado 7 de enero contabilizó más de medio centenar de visitas de investigadores e investigadoras.

 Éxito de público de la exposición de Virxilio Vieitez
 La exposición dedicada a la obra del fotógrafo de Soutelo de Montes Virxilio Vieitez contabilizó un total de 7.161 visitas a lo largo de los casi dos meses que permaneció abierta al público en el Sexto Edificio, entre el 10 de diciembre y el 7 de febrero.
 De estas visitas 484 personas participaron en los itinerarios guiados que organizó el gabinete didáctico del Museo, tanto para grupos escolares como para el público en general. Otras 307 personas asistieron, además, al ciclo de conferencias organizadas en torno a esta exposición y que se desarrollaron en cinco sesiones durante la segunda y la tercera semana de enero.
Cabe recordar que estas conferencias corrieron a cargo de Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela; Manuel Sendón, profesor de Historia de la Fotografía de la Universidad de Vigo; Miguel Fernández-Cid, director de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester; y del escritor Suso de Toro; y finalizaron con una mesa redonda en la que participaron el fotógrafo Miguel Vidal; el historiador y crítico de arte Ramón Rozas; y el director del Museo provincial, Carlos Valle.
A la afluencia de público hay que sumar, además, las unidades que se vendieron del catálogo de esta exposición, en el que se recogían las 118 imágenes de la exposición, seleccionadas por la hija del fotógrafo, Keta Vieitez.