24/2/16

Ence reclama que no se juegue políticamente con una fábrica que "genera miles de puestos de trabajo y cumple rigurosamente la normativa ambiental"

Ante todas las noticias surgidas a raíz de la prórroga de la concesión de la fábrica de celulosa de Ence en Pontevedra, la empresa Energía y Celulosa quiere informar de los siguientes extremos :
- La Autorización Ambiental Integrada de dicha fábrica fue renovada por el bipartito PSOE-BNG en 2008, dado que la factoría cumple al 100% la legislación ambiental europea, española y gallega.
- Los datos ambientales de la fábrica están, como los de cualquier industria, controlados por la Administración. Además, en el caso de Ence-Pontevedra estos datos son públicos ya que la compañía, orgullosa de sus resultados medioambientales, los cuelga diariamente en su página web, iniciativa única en su sector.
- El aire de Pontevedra supera todos los días del año los parámetros de calidad recomendados por la OMS. Pontevedra es la única de las ciudades costeras de Galicia que alcanza estos niveles de calidad del aire.
- Las playas situadas enfrente de la fábrica de Ence en Pontevedra disponen de la bandera azul de la Unión Europea.
- Desde 2014, la planta de Pontevedra cuenta con la etiqueta ecológica Nordic Swan (ecoetiqueta oficial de los países nórdicos establecida en 1989 por el Consejo de Ministros Nórdico, compuesto por Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega) por cumplir con los más exigentes de respeto ambiental.
- La Comisión Europea ha reconocido el modelo de gestión y el compromiso con la mejora ambiental de la fábrica de Ence en Pontevedra por ser la primera industria gallega en sumarse de forma voluntaria al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales, EMAS. Transcurridos 15 años desde entonces, la empresa mantiene su adhesión a EMAS, lo cual supone un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.
- Ence emplea directamente a más de 370 personas en Pontevedra, y genera 800 puestos de trabajo en la misma comarca y más de 5.000 en Galicia.
- Ence ha avalado bancariamente en la solicitud de prórroga su compromiso de invertir 61 millones de euros en su fábrica de Pontevedra, para seguir generando empleo en la comarca.
- La actividad de Ence consiste en transformar madera 100% cultivada y certificada sostenible en pasta de papel, como hacen el resto de productores europeos instalados en fiordos escandinavos o en las rías portuguesas.
- Este proceso de transformación de Ence-Pontevedra es hoy ejemplar en su comportamiento ambiental, y es un dato público ya que los datos ambientales de la industria son públicos en la Unión Europea
- Entre la fábrica de Ence en Pontevedra y la Ría discurre hoy una autopista de cuatro carriles, por lo que la desaparición de la fábrica solo beneficiaría a especuladores inmobiliarios. Su terreno nunca sería playa o zona de marisqueo: no hay playas con una autopista entre la arena y el agua.
- Las preocupaciones del Concello de Pontevedra tendrían que ser eliminar la contaminación de sus aguas provocada por una depuradora de aguas residuales de la ciudad denunciada por la Unión Europea por su mal funcionamiento, así como luchar contra el desempleo, y no usar en luchas políticas a una empresa que cumple escrupulosamente la legalidad y que genera empleo.
- La prórroga de la concesión por 60 años ha sido un trámite administrativo reglado y transparente, en el que las partes implicadas han podido y han participado.
- Si alguien no está de acuerdo con la prórroga que acuda a los tribunales, pero que no se use el nombre de la empresa, de la fábrica y la dignidad de los que en ella trabajan para luchas políticas.