Más pasajes de las declaraciones exclusivas de Núñez Feijóo publicadas en el número 41 de MORRAZO TRIBUNA / RÍAS BAIXAS TRIBUNA (II)

RIAS BAIXAS TRIBUNA / Redacción)
Continuamos ofreciendo a nuestros lectores, extractos de la amplia entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaraciones exclusivas que publica el número 41 de la edición impresa de MORRAZO TRIBUNA / RÍAS BAIXAS TRIBUNA


En tiempos de crisis, sostener una Sanidad y con mejor funcionamiento que en otras demarcaciones del Estado, no debe de ser una tarea fácil…

No es fácil, pero es una prioridad y por eso centramos nuestros esfuerzos en sostenerla y mejorarla. De hecho, es una gran motivación que se reconozca a nivel nacional el esfuerzo que ha realizado Galicia en lo relativo al control del déficit para mantener un servicio sanitario público equitativo y de calidad. Estamos hablando de uno de los servicios públicos más importantes y para una Comunidad como la nuestra su mantenimiento supone alrededor del 40 por ciento del gasto público. Eso es lo que nos ha permitido, incluso en los peores años de la recesión, apostar por ampliar y modernizar las infraestructuras sanitarias en Galicia, con la construcción de más centros de salud y hospitales. Queremos seguir avanzando y nuestra voluntad es destacar en áreas como el trasplante de órganos, la incorporación de medidas y medios diagnósticos, en la accesibilidad y equidad del sistema y en garantizar su financiación y viabilidad para las futuras generaciones. Esa es nuestra hoja de ruta.

Dentro del terreno de la Sanidad Pública y el esfuerzo por garantizar su financiación y viabilidad, ¿qué papel juega la llamada Atención Primaria?

Desde la Xunta se está realizando un trabajo a conciencia para reforzar la Atención Primaria con la puesta en marcha hasta finales de año de 12 nuevos centros de salud en Galicia. Para nosotros, el término ‘atención primaria' debe ser sinónimo de atención primordial. La Xunta cree en la Atención Primaria, en su papel vertebrador y en su liderazgo clínico. Sobre este punto, yo destacaría que, junto con sus trabajadores, el Gobierno gallego está constituyendo grupos de trabajo con la participación de los cuatro colegios médicos y las tres sociedades científicas de Atención Primaria para mejorar este primer nivel asistencial. Además, estamos creando nuevas categorías profesionales como la de enfermera especialista, a la que podrán acogerse las enfermeras con la especialidad de atención familiar y comunitaria. En este sentido, también ha sido fundamental la incorporación al sistema de las nuevas tecnologías que han permitido conectar la Atención Primaria con la hospitalaria a través de sistemas como la Historia Clínica Electrónica, la e-interconsulta y la prescripción electrónica.

Al respecto de ese nuevo tiempo del que nos habla con respecto a la Atención Primaria en la Sanidad Pública, ¿hay efectos inmediatos de las medidas que se están implementando y a las que antes se refería?

El principal efecto de estas medidas tiene su reflejo, por ejemplo, en la atención a las patologías oncológicas, con la puesta en marcha de un sistema de vías rápidas desde la Atención Primaria para aquellos casos en los que pudiera haber sospecha de padecer un cáncer. Podríamos afirmar que emplear las TIC en la Salud significa también apostar por la telemedicina y por evitar al paciente desplazamientos innecesarios. Y eso es lo que estamos consiguiendo también con la consulta telefónica en Atención Primaria, de modo que sólo en 2015 se realizaron en los centros de salud del Sergas casi 2 millones de consultas telefónicas y el 99% de ellas fueron resueltas sin necesidad de acudir al centro.Reforzar la Atención Primaria significa también potenciar su capacidad diagnóstica y para ello apostamos por que los médicos de familia tengan un mayor acceso a la realización de pruebas complementarias. Y la primera consecuencia de todo esto es que se reduce notablemente el número de consultas en los servicios de urgencias hospitalarias porque, en muchos casos, son ya resueltas desde los propios PAC. Con una Atención Primaria más resolutiva, los centros de salud están realizando más intervenciones de cirugía menor; se están habilitando en muchas áreas sanitarias la posibilidad de hospitalización directa desde la Atención Primaria en las unidades de hospitalización a domicilio, sin la necesidad de que los pacientes pasen por la atención hospitalaria; y se está consiguiendo que la derivación hospitalaria desde los centros de salud disminuya.

Hasta fin de año, 12 nuevos Centros de Salud en Galicia. Pero ¿seguirán remodelando, mejorando los hospitales?

Conseguir una Atención Primaria más efectiva significa, sobre todo, ampliar la red de centros de salud y, en esta línea, desde 2009, la Xunta ha actuado en 36 centros de salud: 25 nuevos centros ya construidos y 11 reformados. Y este año se licitará la redacción de 8 proyectos de nuevos centros de salud. Por poner un ejemplo, el nuevo centro de salud de Oia -que cuenta con importantes novedades y avanzadas dotaciones- es ya el primero operativo de los tres que se van a poner en marcha en el área sanitaria de Vigo, puesto que se abrirán también próximamente los centros de Panxón y de Tui. Son dos de los 12 que de aquí al último trimestre del año comenzarán a prestar servicio en diversos ayuntamientos de toda Galicia.

En cuanto a los hospitales y después de materializar la gran infraestructura que es el nuevo Hospital Público de Vigo, estamos mejorándolos y reformándolos, como es el caso del bloque quirúrgico del Hospital de A Coruña, la ampliación del Hospital del Salnés, la ampliación del Hospital de A Mariña, el nuevo edificio de hospitalización en la ciudad de Ourense y el plan director del Hospital de Ferrol. El objetivo es que este año el 70% de los gallegos tengan en su área sanitaria un hospital o centro de salud nuevo o renovado. Se trata de un reto que, puedo decirlo, estamos cumpliendo.

Hace no muchas fechas, presidía usted el acto de inauguración del Edificio Tecnológico Aeroespacial en el parque empresarial de Nigrán. Semanas antes, anunciaba los planes de la Xunta para convertir el aeródromo lucense de Rozas en otro referente en España, incluso en Europa. Hablamos de terrenos de la innovación, sin duda. ¿Todo esto significa, por lo tanto, que entre Nigrán, la facultad de Ingeniería Aeroespacial en Ourense y el centro de Rozas, Galicia tiene una gran ocasión de construir un nuevo sector económico?

Sin duda alguna. Tenemos una decidida apuesta por convertir Galicia en un referente europeo a nivel aeronáutico y aeroespacial. Este sector genera empleo de calidad y de alta calificación, tiene un elevado valor añadido y mucho potencial de crecimiento y ejerce un potente efecto de arrastre e impulso sobre otros sectores industriales y de servicios. Y Galicia quiere apostar por él: desde Nigrán, que será el núcleo del sistema de intercambio de tecnología; desde Ourense, donde se centralizará la formación en esta especialidad; y desde Rozas, Lugo, alrededor del Centro de Investigación Aerotransportada.

Hablemos del campo, del medio rural. En contra de lo que se suponía, ahora resulta que crece el interés de los jóvenes por el medio rural, crece el interés por trabajar y vivir en el campo. ¿Cómo analiza esta nueva realidad y en qué medida la Xunta que usted preside tiene planes para apoyar las iniciativas que vayan surgiendo?

Sí, hay datos alentadores, como que el número de jóvenes que solicitaron ayudas este 2016 para incorporarse a la actividad agraria se multiplicó por tres con respecto al pasado año. Son cifras que nos animan a continuar con más intensidad si cabe el esfuerzo que hemos hecho para apoyar el rural. De hecho, tenemos ya en marcha el  Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 1.186 millones de euros para hacer del rural un lugar más atractivo para trabajar y para vivir. 

Por cierto, ¿desarrolla finalmente -a fondo- la Xunta la “estrategia de la biomasa” para impulsar la consolidación del sector energético gallego y valorizando de paso los residuos forestales y ganaderos?

En ello estamos. La Estrategia integral de impulso de la Biomasa 2014-2020 está impulsando la consolidación del sector energético gallego y valorizando los residuos forestales y ganaderos. Estamos hablando de una estrategia que tiene como objetivo principal generar valor y empleo en todo el ciclo productivo de la biomasa en Galicia, desde los ganaderos y productores agrícolas hasta los propietarios de montes, pasando por la cadena de distribución y transformación y los instaladores de calderas de biomasa. El objetivo de esta Estrategia es que, a finales de la década, Galicia esté ahorrando cada año 70 millones de euros en la compra de combustibles fósiles; que se creen 1.000 nuevos puestos de trabajo en el ámbito de la biomasa; movilizar una inversión que rondará los 500 millones de euros; valorizar 270.000 toneladas de biomasa anuales; y evitar que se emitan a la atmósfera 246.000 toneladas de CO2 al año.

Desde siempre, la Xunta tiene una serie de dependencias y sucursales, instaladas en locales ajenos. Aunque bajo su mandato algo se ha reducido el asunto, lo que ha derivado en cierto ahorro de alquileres y un mejor funcionamiento, la buena nueva es que acaba de darse el primer paso para construir al lado de San Caetano, un edificio complementario que sirva para acoger todo lo que por otras zonas de Compostela estaba desperdigado…

A lo que se refiere es la transformación de la actual estación de autobuses de Santiago en la Ciudad Administrativa de San Caetano. Se trata de un proyecto muy interesante que ampliará el espacio para 1.300 empleados públicos e incluirá una guardería de 75 plazas. De este modo, San Caetano contará con una nueva zona administrativa en la que se delimitarán espacios, salas de reuniones y otras localizaciones generales, previendo una zona de archivo y otra de aparcamiento que incremente el número de plazas actuales. Como usted bien dice, estas nuevas infraestructuras están enmarcadas en el nuevo Plan de Alquileres del Gobierno gallego, con el que aspiramos a reducir en un 76% el gasto en alquiler de inmuebles, caminando hacia una política de alquileres cero y consiguiendo un ahorro de 5,65 millones de euros año año. Se trata de seguir fomentando la eficiencia de los recursos públicos.

En estas fechas próximas de la segunda parte de la primavera deberían ustedes de presentar la anunciada “Estrategia de apoyo a la Biotecnología”. ¿Por qué insiste usted en estas apuestas?

El sector biotecnológico ya es estratégico para Galicia. No en vano, de él ya viven a día de hoy más de 1.300 familias. Es por eso que la Xunta va a seguir apostando por ella de cara al futuro, con una estrategia que movilizará 200 millones, incrementando un 25% el empleo en el sector y contribuyendo a hacer de Galicia una referencia a nivel europeo.